10 curiosos datos sobre la historia del cacao

El Día Internacional del Cacao es una conmemoración instaurada para recordar y valorar la importancia de esta semilla dentro de la cultura, economía e historia de México, América y el mundo. Esta fecha (7 de julio) fue establecida por iniciativa de la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia de Maestros Chocolateros de Francia.

 Todos sabemos que el cacao es el ingrediente fundamental para la preparación del chocolate. Para ir más allá de eso, Manzana Verde, la plataforma que entrega comida saludable a domicilio, te presenta 10 datos que probablemente no sabías de sobre esta extraordinaria semilla.

1.-El cacao es una semilla con propiedades sorprendentes: es rico en antioxidantes, además de minerales como el potasio, magnesio y hierro, los que le confieren características antiinflamatorias y de protección cardiovascular. También es bueno para estimular el sistema inmunológico y la salud de la microbiota intestinal. Por eso, es recomendable comer chocolate con la menor cantidad de azúcar y leche añadidas.

2.-Los pueblos mesoamericanos no solo usaban el cacao como moneda, sino también a modo de condecoración militar, ofrenda ritual y unidad de medida; además de su consumo como xocolatl, versión antigua del chocolate.

3.-De acuerdo a la Real Academia de la Lengua, la palabra “cacao” proviene del náhuatl cacáhua. Se cree que esta voz está derivada del maya cac cau a su vez, que significa “fuego rojo”, ya que los mayas fueron los que domesticaron el árbol de cacao.

4.-En el mercado de Tlatelolco, en la capital del Imperio Azteca México-Tenochtitlán, por 1 semilla de cacao se podía adquirir un jitomate (tomate), por 3 un aguacate (palta), y por 200 un guajolote (pavo).

5.-Existen 3 tipos de cacao: el “criollo”, caracterizado por su aroma intenso,  de baja amargura aunque susceptible a enfermedades del cultivo. El “forastero” o “amazónico”, mucho más rústico y resistente que el criollo pero menos aromático. Y finalmente, el “trinitario”, mezcla de los dos anteriores que resulta en un cacao de fino aroma, resistente a plagas.

6.-El cacao americano fue tan apreciado por los españoles que este era transportado a través del mar en los guardajoyas de los galeones, junto con el oro y la plata. Sin embargo, cuando las embarcaciones pirata abordaban los galeones, el desconocimiento del valor del cacao provocó que los corsarios  ingleses quemaran los cargamentos de la semilla.

7.-El árbol de cacao tarda de 3 a 5 años en desarrollarse antes de empezar a dar frutos. Cada cacaotero maduro produce alrededor de 1,000 semillas al año, suficientes para preparar 1 kilogramo de chocolate.

8.-El análisis genético ha comprobado que el cacao es originario del actual territorio de Venezuela, desde donde se extendió hacia el norte proliferando en Centroamérica. Los mayas “descubrieron” el cacao probablemente en lo que hoy día es Nicaragua.

9.-Actualmente, el continente africano es el mayor proveedor mundial de cacao. Ghana, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Togo y Guinea acaparan más del 40% de la producción global. Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y México también son importantes cosechadores de cacao.

10.-La comunidad productora de cacao más grande de Indonesia, otro de los mayores países productores de la semilla, construyó una gran estatua de dos manos entrelazadas sosteniendo una abundancia de granos de cacao. Toda la producción y transformación del cacao en manteca o polvo se debe hacer a mano.

El cacao es un excelente ejemplo de que voltear a nuestras tradiciones culinarias es la mejor manera de redescubrir opciones de alimentación saludables y deliciosas.

Más en JustBe México: Andrea Bocelli, regresa a México en 2022 con “Believe World Tour”

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!