19 S, el día que México se llenó de héroes

El 19 de septiembre es una fecha que inevitablemente está presente en la memoria de los mexicanos, ya que en diferentes épocas pero con grandes daños humanos y materiales, dos sismos, uno en 1985 de 8.1 grados y 32 años después, en 2017 con 7.1 grados, nos hicieron recordar lo fuerte que puede ser la naturaleza.

Todos tenemos recuerdos de esas fechas y muchas historias que podríamos contar, dónde estábamos, qué estábamos haciendo y quizás volver a sentir temor al recordarlo, pero también esa fecha, fue el día en que México se llenó de héroes.

Momentos después de esa sacudida, en 2017 todos salieron a las calles a ayudar, con las propias manos se movio piedra por piedra y así poder rescatar a alguien de los escombros.

Eska, Oporto, Eros, Ecko, Gery, Kublay, Gala, Chichí, Titán, Evil y Frida, son los nombres de los binomios caninos que daban esperanza de vida, algunos de ellos eran de la marina, otros de la policía federal y de diversas instituciones, que trabajaron en el rescate de varias personas no solo en la Ciudad de México sino en Oaxaca donde también se reportaron grandes derrumbes.

Estos elementos se ganaron con su trabajo el respeto y el corazón de muchos de nosotros, trabajando largas jornadas, con sus botitas y goggles, acompañados siempre de su humano.

Hoy en JustBe México queremos rendir un homenaje, a todos aquellos que a todas las personas que salieron a ayudar por días con sus propias herramientas a remover escombros, a todos aquellos que compartieron alimentos para los rescatistas y a quienes se unieron a las brigadas de rescate.

Foto del video de: Colectivo Dospasosabajo

A todos los pequeños comerciantes que pusieron a disposición su mercancía para poder ayudar con palas, picos, guantes, cascos y herramienta. A los rescatistas nacionales e internacionales, a los elementos del Ejército mexicano por su gran labor y a quienes perdieron a algún ser querido.

El puño en alto, siempre nos recordará que México es grande y solidario, que no se da por vencido y que juntos, mano a mano podemos vencer cualquier obstáculo cuando se trata de ayudar.

Más en JustBe México: “El puño en alto”: El poema de Juan Villoro sobre el sismo del 19s

Ivette Rosales
Trabajé para el ratón y la dama de la antorcha por más de una década, al igual que para otros grandes del cine. Admiradora del cielo de acuarela, las plantas y las olas del mar, siempre capturando el momento decisivo. Estoy aprendiendo a ser mamá a 24 fps.