5 consejos financieros para lograr comprar casa en 2023

Si uno de tus propósitos de este año es hacerte de tu casa o departamento, tienes que tomar nota de lo que necesitas hacer para que logres tu meta de tener un patrimonio propio y no te desmotives en el camino.

No existe el momento perfecto para adquirir una propiedad, independientemente de los factores externos que pueden presentarse, lo más importante es la situación financiera personal la que define si es ahora y qué tan fácil o complicado puede ser comprar vivienda.

Es necesario considerar que existen diferentes tipos de financiamiento que pueden ayudar a concretar esta meta, como es el caso del crédito hipotecario, y conocer el estado de tu situación financiera te ayudará a ahorrar miles de pesos en la compra de tu próxima casa.

Creditaria, empresa especializada en la asesoría y trámite de créditos hipotecarios te comparte 5 consejos financieros a tomar en cuenta para lograr concretar el sueño de tener una casa propia en 2023:

1. Calcula tu capacidad de endeudamiento

Uno de los principales factores que impiden a las personas adquirir un crédito hipotecario son las deudas pues entre mayor sea el compromiso que se adquiere con otras instituciones, menor será la probabilidad de ser sujeto a crédito.

Para conocer tu capacidad de endeudamiento debes restar los gastos fijos a tus ingresos y el resultado multiplicarlo por 0.35, la cantidad restante es el monto que puedes disponer para endeudarte sin poner en riesgo tus finanzas personales.

Cuidar el uso de las tarjetas de crédito, préstamos personales o incluso adquirir productos a meses sin intereses puede disminuir la capacidad de pago para una hipoteca y con ello reducir las posibilidades de conseguir un buen crédito que alcance para comprar la casa deseada.

2. Ahorra con la regla 50-30-20

El ahorro es el primer paso para dar el enganche que te permita comprar una casa pues normalmente las instituciones financieras tienen como requisito cubrir el 20% del costo total de la casa para poder tener un crédito mucho más barato. Si bien, hay instituciones que pueden prestarte el costo total de la vivienda que deseas, a largo plazo puede resultar contraproducente para tus finanzas por el interés que tendrás que pagar.

Por ello, ahorrar con la regla del 50% para cubrir necesidades básicas, 30% para gastos prescindibles pero que aumentan la calidad de vida actividades de ocio o vacaciones y el 20% destinarlo al ahorro, podrá ser el primer paso para juntar para el enganche.

3. Aprende a invertir

Si bien, tener una fuente fija de ingresos es importante para aumentar las posibilidades de conseguir financiamiento de las instituciones, conocer otras herramientas de inversión puede ayudar no sólo a generar ingresos por tu dinero sino de paso protegerlo de la inflación lo que hace que no pierda valor con el tiempo.

Hoy en día existen diversos métodos de inversión tradicionales como los cetes o en línea como el crowdfunding, que pueden ayudarte a hacer crecer tu dinero, lo importante es aprender a utilizarlo a tu favor para elevar las ganancias.

4. Genera ingresos extra

Además de un empleo fijo puedes encontrar otras fuentes de ingreso sin necesidad de invertir mucho dinero, usando tus habilidades y talento, lo importante es encontrar aquello que te guste para explotarlo sin que se vuelva una tarea pesada.

Crear cursos para venderlos en internet, dar clases en línea, comercializar tu hobbie como por ejemplo vender tus pinturas, empezar un canal de Youtube o incluso crear un podcast se han convertido en alternativas que pueden generar otros ingresos.

5. Conoce tu nivel de financiamiento

Conocer el nivel de financiamiento que pueden otorgar las instituciones financieras será crucial para saber el dinero que podrás utilizar para comprar tu casa. Hoy en día existen instituciones certificadas en México, como los brókers hipotecarios, que hacen un análisis del crédito que te pueden otorgar los bancos para comprar casa.

Cuando conoces el monto de crédito que tienes disponible, podrás tomar mejores decisiones financieras pues esa será la diferencia entre comprar una casa más grande y con mejores amenidades o comprar otra que, aunque sea más barata, no se adapte a tus necesidades.

Comprar una casa no tiene que ser un sueño inalcanzable, con disciplina financiera y una asesoría profesional adecuada, podrás cumplir esa meta.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Turismo sustentable para viajar y ayudar el Medio ambiente

Comunicóloga, apasionada a los consejos y a acercar contar historias de interés, todo lo que sirva para mejorar algún aspecto de la vida. Me encanta el chisme y más si es de lo que nos entretiene en la red.