5 ingredientes esenciales de la comida mexicana

En el año 2010 la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),Mexican Food Experiences  conmemora una década de este nombramiento explicando la importancia de cinco ingredientes que no pueden faltar en los platos de nuestra deliciosa comida mexicana.

Maíz

La base de nuestra alimentación es el maíz, tan sagrado que forma parte importante de relatos antiguos y del libro sagrado de los mayas Popol Vuh. Es el ingrediente más versátil de nuestra cultura gastronómica. Ya sea en mazorca, granos o nixtamalizado, el maíz aporta sabor, textura y nutrientes. De las 220 variantes de este grano, 64 son endémicas de México y cada una de ellas tiene características específicas, desde los granos dulces o multicolores, hasta el manjar que resulta del hongo que crece en ellos, el huitlacoche.

Chile

Al igual que el maíz, los chiles mexicanos dan identidad a nuestra codiciada cultura culinaria, su variedad al estar frescos y la metamorfosis de sabores por la que pasan al ser secados (proceso que es muy común en nuestra cocina), dan paso a suculentas salsas, moles y adobos, además de platillos reconocidos internacionalmente, como el chile en nogada.

Aguacate

Originario de Mesoamérica, principalmente de la zona centro y este de México, el aguacate ha cautivado a cocineros de talla internacional. Además de ser la materia prima del guacamole, que también goza de gran reconocimiento, acompaña a la perfección platillos de diversas latitudes del país, como ceviches, tacos, ensaladas y sopas, como la de tortilla.

Cacao

Este fruto, considerado por nuestros antepasados prehispánicos “alimento de los dioses”, es uno de los pilares de nuestra cultura culinaria. Además de revolucionar el mundo de la repostería y pastelería, a partir de su preparación como chocolate, el cacao es de los principales legados de México para el mundo.

Nopal

Esta cactácea es la más utilizada en la comida mexicana por su versatilidad, puede comerse crudo o cocinado y va con platillos dulces y salados por igual. Es parte fundamental de cientos de platillos a lo largo de la república mexicana, como tamales, sopas, ensaladas entre otras, además de ser un ícono de la cultura mexicana en la fundación de México-Tenochtitlan.

Mexican Food Experiences busca en los ingredientes, el sazón tradicional y exquisito de los platillos más icónicos de nuestra gastronomía; de igual forma se enfoca en llevarlos a las mesas de todo el mundo a través de clases de cocina vía online.

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.