5 logros científicos que nos dejó el 2020

El año 2020 lo recordaremos como uno de los más complicados para la humanidad. Sin embargo, el avance científico no se detuvo en este año, hubo muchos y muy importantes descubrimientos y logros científicos.

A continuacón enlistamos los 5 logros cientificos que más nos sorprendieron en el 2020.

1 – Encuentran el material más antiguo de la Tierra

En enero un equipo de científicos encontró granos de polvo que tienen hasta 7,000 millones de años en el interior de un meteorito que impactó en Australia hace 50 años.

¿Por qué es un hallazgo que nos debe parecer interesante? Porque se trata del material sólido más antiguo encontrado en la Tierra hasta el momento.

2 – En Canadá descubren fragmentos de un antiguo continente perdido.

En marzo fue descubierta una nueva parte de un antiguo fragmento de la corteza terrestre conocido como el Cratón del Atlántico Norte, encontrada en la isla de Baffin, en el norte de Canadá.

3 – Una estrella que orbita un agujero negro confirma que Einstein tenía razón

En abril se descubrió que una estrella llamada S2 cercana al enorme agujero negro que habita el corazón de la Vía Láctea, llamado Sagitario A, no tiene una órbita elíptica fija como predice la teoría de la gravedad de Isaac Newton, sino que “baila” alrededor del agujero negro como predijo Einstein.

4 – Hallan los restos del Homo sapiens más antiguo de Europa

Los restos más antiguos de nuestra especie fueron encontrados este año en Bulgaria. Un diente y seis fragmentos óseos de hace aproximadamente 45.000 años son los restos más antiguos hasta el momento encontrados de Homo sapiens en Europa.

5 – China activa un “sol artificial” experimental para producir energía limpia

A inicios de diciembre China activó con éxito su reactor experimental de fusión nuclear más avanzado, lo que algunos han nombrado el “sol artificial de China”, debido a la temperatura que puede superar los 150 millones de grados, es decir diez veces el calor producido en el corazón mismo del Sol.

En el vídeo que te dejo a continuación te explico con mayor detalle cada uno de estos logros científicos.

Sin duda el 2020 fue un año singular, pero esto no impidió que la ciencia siguiera trabajando con paso firme para obtener nuevos e impresionantes logros en beneficio de la humanidad.

Más en JustBe México: Cinco Softwares de RH ideales para empresas mexicanas

Omar García
Creador de contenidos en temas como Tecnología y Educación. Soy fundador de RONIN Educación un proyecto para difundir temas educativos donde actualmente tenemos un canal de Youtube con vídeos de robots y exploración espacial.