5 mujeres mexicanas exitosas en la ciencia y la tecnología.

Existen muchas mujeres mexicanas muy valiosas en el ámbito de las ciencias que contribuyen con sus conocimientos a que el mundo sea cada día mejor.

En esta ocasión, y aprovechando que estamos en el mes patrio, queremos compartir contigo la historia de 5 mujeres mexicanas que la están rompiendo en los campos de la ciencia y la tecnología.

No. 1 Julieta Fierro

Julieta Fierro es una astrónoma y divulgadora científica originaria de la ciudad de México. Es Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, donde también estudió física y astrofísica en la Facultad de Ciencias.

Fue directora del museo Universum, el museo de las ciencias de la UNAM. Tiene apariciones en un programa llamado “Sofía Luna, agente especial” e incluso si quieres que alguien te expliqué la ciencia detrás de la serie Dark, bueno pues Julieta hizo un par de vídeos en colaboración con Netflix.

No. 2 Silvia Torres

Silvia es una científica muy relevante en el ámbito de la astronomía. Fue la primera mujer en obtener un doctorado en astronomía en todo México.

Fundó la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica, que daba a conocer no solo el trabajo de los mexicanos, si no el trabajo que se estaba haciendo en el campo de la astronomía en todo Latinoamérica. Y llegó a convertirse en la revista científica mexicana más reconocida internacionalmente.

Algunos de sus colegas han mencionado que no se puede ver al campo de la astrofísica en México sin las aportaciones que ha hecho la doctora Silvia Torres como investigadora y profesora.

Silvia Torres-Peimbert is the IAU President for 2015–2018.

No. 3 Dorothy Ruiz Martínez

Dotothy es una mexicana reconocida por ser ingeniera aeroespacial de la NASA, en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson. Actualmente es especialista en operaciones espaciales para la Estación Espacial Internacional.

De 2008 a 2009 trabajó en Moscú, Rusia como Coordinadora de Enlace de actividades espaciales entre la NASA y la Agencia Espacial Rusa.

No.4 Margaret Zoila Domínguez Rodríguez

Nació en el estado de Puebla y estudió Licenciatura en Física en la Universidad de las Américas Puebla. Para continuar sus estudios aplicó para una beca, la cual le otorgaron al 100 por ciento y en 2013 inició sus estudios de posgrado en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, donde obtuvo una maestría y un doctorado en ciencias ópticas.

En la actualidad, Margaret realiza investigaciones en uno de los centros espaciales más importantes de la NASA, el centro Goddar, en Greenbelt, Maryland, en los Estados Unidos. Su título en la NASA es como ingeniería óptica. La óptica en la NASA es muy importante, todo sistema que se manda al espacio cuenta con un sistema óptico.

No. 5 Deborah Berebichez

Deborah se convirtió en la primera mujer mexicana en conseguir el Doctorado en Física Teórica por parte de la Universidad de Stanford. El siguiente reto académico para quien desea seguir estudiando después de un doctorado es un postdoctorado, Deborah decidió realizar 2 postdoctorados al mismo tiempo, uno en la Universidad de Columbia y el otro en la Universidad de Nueva York.

Su pasión es animar a los jóvenes, principalmente a las mujeres, a aprender más sobre la ciencia y las matemáticas a través de la divulgación de temas divertidos que mezclan el entretenimiento con la ciencia.

Consideramos que el éxito de estas mujeres debe ser promovido para que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones, sobre todo a niñas y jóvenes, que, de acuerdo con distintas estadísticas, siguen alejadas de los campos de ciencia y tecnología debido a los prejuicios y estereotipos de género.

Te invitamos a ver el vídeo para conocer la historia de estas 5 mujeres mexicanas…

Más en JustBe México: Impulsan inclusión Financiera en comunidades LGBTQIA+

Omar García
Creador de contenidos en temas como Tecnología y Educación. Soy fundador de RONIN Educación un proyecto para difundir temas educativos donde actualmente tenemos un canal de Youtube con vídeos de robots y exploración espacial.