Acura TLX 2021 a prueba: Por encima de todos

La segunda generación del vehículo insignia de la marca de lujo muestra un avance sin precedentes dejando en claro que los sedanes de lujo están más vivos que nunca. Con ustedes, Acura TLX 2021.

Fuimos convocados a pasar un fin de semana en Tepoztlán, Morelos, donde daríamos un paseo con este TLX que se ofrecerá por el momento en una sola versión (Advance), dejándonos deshojando la margarita antes de ver por nuestros lares los grados A-Spec o Type S, pero créanos que en la Advance hay mucho que contar.

Acura TLX 2021

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Jaguar F-Type 2021 a prueba: excelsa deportividad

DISEÑO

Al llegar al hotel donde nos hospedamos nos encontramos antes de entrar incluso a las instalaciones a nuestro próximo compañero de aventuras, cuyo porte fue enriquecido para esta entrega, comenzando con el diseño de la parrilla de diamante tiene al centro el logo de la marca impreso de gran manera.

Acura TLX 2021

Los juegos ópticos fueron estilizados al máximo dándole a TLX un diseño más vanguardista y elegante.

La parte trasera también tiene líneas de carácter y tiene un diseño un tanto más musculoso. Los juegos ópticos, al igual que en la parte frontal son más esbeltos y al estar dotados de tecnología LED proyecta una sensación muy Premium.

Acura TLX 2021

El toque audaz lo aporta la doble salida de escape con formas más rectangulares y debemos confesar que cuando lo vimos a primera vista nos dio la impresión que estábamos ante un sedán de grandes tamaños, pero el desarrollo estético de Acura TLX es soberbio pues el cuerpo tiene una longitud que acaricia apenas los 5 metros (4,942 mm).

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Porsche Taycan a prueba: perfección alemana

INGENIERÍA

Dejamos nuestras cosas en la habitación; preparamos nuestra cámara y salimos de inmediato a buscar la calle al mando de este TLX que la propia marca definió como el sedán más rápido, equipado y de mejor manejo en los 35 años de historia de la marca, así que había que comprobarlo.

Por potencia no paramos, pues la marca de lujo perteneciente a Honda le puso por corazón a su TLX el bloque 2.0 Litros Turbo de 16 válvulas DOHC de 261 caballos de fuerza.

Acura TLX 2021

DESEMPEÑO

Salimos a buscar el lugar perfecto para hacer unas fotografías y quienes conocen el pueblo mágico de Tepoztlán saben que sus calles estrechas, cuestas pronunciadas y terrenos inhóspitos pueden ser una aduana difícil para cualquier auto, especialmente para un sedán.

Acura TLX nos dejó sorprendidos por la maniobrabilidad que es capaz de entregar, pues su dirección es precisa, suave y hace de este vehículo uno sumamente elusivo.

Después de encontrar un par de buenos spots quisimos sacarlo a carretera para exprimir al máximo los 261 cuacos que porta este motor.

Nos enfilamos rumbo a la carretera a Cuautla, Morelos y unas obras nos dieron algunos kilómetros con la carretera vacía y eso nos dio oportunidad de alcanzar los 100 kms/hr lo que nos dejó ver la soltura y nobleza de TLX que así como puede ofrecer un manejo confortable y suave, cuando pisamos el acelerador a fondo no teme en volverse un auto veloz y bien plantado en el camino.

Acura TLX 2021

Mucho tiene que ver la transmisión automática de 10 velocidades y la opción de elegir entre cuatro diferentes modos de manejo (Cómodo, Normal, Deporte y Personalizado) para que Acura TLX se comporte a la altura en cualquier entorno, gracias también a que fue dotado con tracción AWD.

Volvimos a Tepoztlán, pues en el hotel nos aguardaba un masaje holístico y no nos lo queríamos perder pero la prisa nos hizo olvidar por un momento que el suelo de algunas calles es inmisericorde y no nos percatamos de un pequeño hoy, pero el impacto fue soberbiamente absorbido gracias a la suspensión delantera de doble horquilla y trasera Multi-link que equipa este japonés premium, así que salimos pronto del apuro y sin problema alguno.

Acura TLX 2021

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: ¿Qué va a pasar después del Covid-19? Ford responde

EQUIPAMIENTO

Nos quedaba pendiente para la mañana siguiente admirar el habitáculo de Acura TLX y lo que hicieron los ingenieros fue soberbio pues el gran espacio interior es apenas el inicio de un nutrido cúmulo de atributos de este sedán.

Los acabados son excelsos con una gran combinación de materiales que lo hacen un auto premium hecho y derecho y la forma de los asientos es algo que es digno de destacar.

Acura TLX 2021

El conductor tiene ante sí una gran variedad de controles, siendo la joya de la corona una botonera que hace las funciones de la palanca de velocidades con lo que se optimiza espacio en la fila delantera.

Acura TLX 2021

Justo a la altura del descansabrazos encontramos el cargador inalámbrico para smartphones, dispositivos que por cierto se pueden sincronizar al sistema de infoentretenimiento alojado en una pantalla de 10.2 pulgadas a color para utilizar las bondades del Apple CarPlay, Android Auto y el sistema de navegación. Todos los sistemas que se alojan en el sistema de infoentretenimiento se pueden controlar en el TouchPad cuyas dimensiones son bastante discretas y funcionales.

Acura TLX 2021

El sistema de sonido es otro de los tantos puntos fuertes por su gran calidad de audio. Está firmado por Elliot Scheiner (ELS) con tecnología 3D Surround que alimenta la potencia nada menos que a 17 bocinas, así que ya podrán imaginar el gusto que nos dimos cuando salimos de paseo.

CONCLUSIÓN

Volvimos a casa con la certeza que Acura TLX 2021 tiene todas las armas necesarias y un poco más para plantarle cara a sus competidores del segmento premium provenientes de Europa.

Acura TLX 2021

La frescura de sus líneas, el soberbio desempeño y el cautivador equipamiento lo ponen dentro de la conversación de los mejores sedanes premium. Vaya manera de demostrarlo.

ACURA TLX 2021: VERSIONES Y PRECIOS:

Acura TLX 2021 Advance: Desde $899,900

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!