Estas son las señales de que puedas tener una adicción

Las adicciones, sin importar a qué, no tienen distinción de edad, sexo ni clase social. Por ello, Emotions Life Center nos da estas señales de conducta que te pueden hacer sospechar que tienes una adicción. Toma nota:

Tendencia a la soledad 

Aquellos que están luchando contra una adicción prefieren tener momentos aislados, ya sea para poder consumir la sustancia de la que son dependientes, o para poder “vivir la experiencia a gusto” que ésta les provoca. 

Cambios constantes de conducta

adicción
Foto: Flickr

Lidiar con una dependencia es complicado y debido a los periodos de abstinencia, se pueden llegar a presentar cambios de humor debidos a la necesidad que el cuerpo del afectado ya ha empezado a sentir. 

Dificultad para asumir responsabilidades

La carga emocional y física de una persona dependiente a sustancias puede ser tanto, que se convierte en el centro de su vida, o al menos en uno muy importante y eso dificulta que la persona asuma responsabilidades incluso cotidianas, pues todo el tiempo está pensando en la sustancia que necesita. 

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: La historia del primer “influencer”

Disminución del rendimiento escolar

adicción
Foto: Flickr

Si se trata de un estudiante suele presentar un bajo rendimiento debido al tiempo que su adicción les exige dedicarle. Si una persona que normalmente va bien en la escuela se convierte de pronto en alguien deslindado de sus responsabilidades escolares, lejos de reprenderlo, hay que prestarle atención y escucharle. 

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Esta es la nueva marca automotriz que llega a México

Cambio repentino de amistades

Las adicciones representan también un cambio en la rutina de la gente, que viene acompañado, muchas veces, de una diferencia en cuanto a las personas que frecuentan. Un adicto probablemente empezará a ser más allegado con otros individuos que presenten el mismo problema. 

Cambio en los hábitos del sueño

Duerme mucho o casi no duerme. Las personas afectadas por una adicción suelen presentar cambios en su patrón de sueño provocados por la misma sustancia. Dependiendo de lo que consuman, pueden producir un sueño pesado y exigir del individuo más horas de sueño de las que acostumbra o, por el contrario, privarle de su ciclo normal de descanso. 

Falta de apetito

adicción anorexia
Foto: Flickr

Algunas sustancias alteran el metabolismo, o al menos la sensación de estar satisfecho, hablando del alimento. Hay que prestar atención a los cambios de patrones alimenticios de las personas, pues podrían revelarnos mucho. 

Dice mentiras 

Difícilmente una persona que lidia con este tipo de problemas va a admitir que los tiene. Es lógico que la gente que se preocupa por una persona afectada esté en desacuerdo o desapruebe totalmente su adicción; es por ello que buscará mentir o desviar los hechos hacia otras cosas, para evitar tener enfrentamientos o límites que dificulten su consumo. 

“Desaparecen” cosas en casa 

Cuando una persona ya no puede costear una verdadera adicción, buscará cualquier manera de obtener los recursos monetarios que necesita para pagar por las sustancias que consume. Hay que observar bien en el entorno para estar al pendiente de algunos objetos de valor, pues podría estar vendiéndolos para obtener el dinero que requiere. 

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!