Las empresas que usan Inteligencia Artificial generativa (Gen AI), de la mano del nano learning, tienen una mejor experiencia y eficiencia durante la capacitación y el trabajo de sus colaboradores operativos, incluyendo a los que están en su fuerza de ventas, ya que los entrena y supervisa de manera personalizada y en menor tiempo, explica Guillermo Garza, CEO de Ozaru.
Esta compañía mexicana pionera en democratizar el uso de la IA para mejorar la operatividad de las empresas señala que estas dos tecnologías (Gen IA y nano learning), junto con el análisis de datos, son un aliado para que las empresas mejoren la comunicación con sus colaboradores, den seguimiento a su capacitación, actualización y profesionalización, e incrementen sus ventas entre 7% y 12%.
Y es que si bien la adopción de la inteligencia artificial y el nano learning es reciente, 6 de cada 10 directivos de empresas mexicanas cree que en los próximos 12 meses la Gen AI ayudará a aumentar la eficiencia de sus colaboradores, detalla el documento Perspectivas y tendencias: Global CEO Survey 2024, capítulo México, realizado por PwC.
Además, el estudio El ahora decide el futuro: Perspectiva de la adopción de la IA generativa, elaborado por Deloitte, indica que las compañías que empiezan a implementar la Gen AI, de forma limitada o en escala, lo hacen en un 41% para el área de marketing, ventas o servicio al cliente.
Una de las formas más eficientes que Ozaru encontró para mantener a los colaboradores operativos y del área de ventas capacitados, actualizados y con toda la información necesaria para prospectar, dar seguimiento y cerrar ventas con los clientes fue a través del nano learning, un método que consiste en dividir temas complejos en fragmentos más pequeños y digeribles, comenta el CEO de Ozaru.
De esta forma, a través de la plataforma Ozaru ONE, la cual vive en una versión de WhatsApp, se le muestra al vendedor contenido educativo e informativo, de forma personalizada, a través de cápsulas breves, directas y de menos de un minuto, las cuales puede ver cada vez que lo requiera.
Profesionalizar a los colaboradores con IA generativa y nano learning
Ozaru afirma que hay tres áreas en las que la IA generativa y el nano learning pueden apoyar y profesionalizar el trabajo de los colaboradores operativos y/o de ventas:
1. Entrenamiento
- Brinda contenido educativo en formatos cortos, de no más de 1 minuto y directo al grano.
- Evalúa las competencias de toda la fuerza de ventas y genera un plan de seguimiento.
- Asegura que el conocimiento se retiene al hacerles preguntas operativas y de los productos.
2. Supervisión
- Asigna tareas y da retroalimentación de forma inmediata.
- Facilita el onboarding y da soporte inmediatamente.
- Ayuda al vendedor a perfilar a los clientes.
- Explica en forma visual y corta lo que deben saber, tantas veces como lo necesiten.
- Da información y recomendaciones de productos y fichas técnicas de forma actualizada.
3. Comunicación
- Informa sobre actualizaciones operativas, tareas pendientes, políticas y procedimientos.
- Permite hacer preguntas directamente al equipo, escuchar sus necesidades y tener un pulso de su punto de vista en forma automática y segmentada.
- Envía recordatorios y notificaciones sobre eventos importantes.
TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO Solunion México, 10 años asegurando a las empresas del país
Deja una respuseta