Apple acapara la atención

Acaba de concluir la keynote del WorldWide Developer Conference 2020 desde Cupertino, California. Esta presentación marca el inicio de una semana muy importante para los desarrolladores de apps y software para productos Apple, ya que es donde se dan a conocer las novedades en cuanto a desarrollo.

Si no eres desarrollador pero tienes dispositivos Mac, entonces esta conferencia fue igual de importante y aquí resumimos lo que más puede interesarte.

iOS 14

Lo primero que se presentó, fue la nueva versión del iOS, que debemos recordar que ahora es únicamente para iPhones ya que el iPad tiene su propio sistema operativo. Esta nueva versión incluye como siempre mejoras de rendimiento y algunos cambios en el diseño. 

Una característica que en lo particular me agrada mucho, es la opción de incluir widgets en la pantalla de inicio. Sí, sabemos que Android lo tiene desde hace mucho tiempo y por fin llegó al iPhone, de la misma forma tendrá diferentes opciones de tamaño e información y la información será inteligente y podrá variar durante el día dependiendo del uso.

Entre algunas otras opciones interesantes se presentó la capacidad de video en miniatura que hasta el momento solo habíamos podido usar en iPad y una funcionalidad que seguramente se hará popular y que en unos años será algo normal, CarKey. Básicamente las llaves de los autos se convertirán en apps y se podrán compartir por mensaje cuando queramos que alguien más maneje el auto. Incluso los padres podrán poner perfiles de velocidad cuando le presente los autos a sus hijos.

iPadOS 14

Algunos de los cambios anunciados al iPad van en coincidencia con iOS, como los mensajes, la búsqueda universal, APP Library, que es una opción de agrupar automáticamente aplicaciones similares, o los widgets, pero uno de los cambios que me parecieron muy interesantes es la capacidad de escritura con el Apple Pencil, así como de dibujo. También tendremos la capacidad de elegir si los trazos se quedan como apuntes o si los convierte automáticamente en formas y líneas rectas.

watchOS 7

El Apple Watch también recibe un nuevo sistema operativo, se han concentrado en hacer que la información que nos presenta la pantalla del reloj sea más completa y de lectura más sencilla.

El Apple Watch siempre ha tenido un enfoque de salud, la app que antes se llamaba “Activity”, ahora se llamará “Fitness” y tiene más capacidad de detectar el movimiento del cuerpo, si es únicamente el torso y brazos, brazos, piernas o el cuerpo completo. Parte fundamental de la salud es el sueño, por lo que ahora no indicará únicamente la mejor hora para despertar, sino que también indicará la mejor hora para dormir dependiendo de nuestra meta de sueño y de nuestro propio ritmo.

Big Sur

La línea de computadoras recibe también su nuevo sistema operativo “Big Sur” que pareciera que lo que buscan, como lo han venido haciendo los últimos años, es la unificación del manejo de dispositivos, ya que la vista que se presenta, desde el Apple Watch, iPhone, iPad hasta llegar a las computadoras es muy similar.

Incluyeron el centro de control que conocemos del iPhone y el iPad, mejoraron la sección de widgets y en general el diseño ahora es muy similar al de la tablet de la empresa. Esto hará que como usuarios el uso en general de dispositivos Mac sea una experiencia muy homogénea.

Como siempre, tocaron el tema de la seguridad y han hecho un gran trabajo en Safari para conocer el tipo de seguimiento que hace cualquier sitio de nuestra información, así como la capacidad de bloquear ese seguimiento. Además un tema estético que he esperado por mucho tiempo, llegan los iconos a las pestañas de Safari, por fin.

Apple Silicon

Tal vez el cambio más relevante, aunque muy técnico, es que nuevamente Apple decide crear su propio procesador, el Apple Silicon, no es algo nuevo, ya que los dispositivos móviles desde siempre han tenido procesadores desarrollados por la misma marca, sin embargo en las computadoras usaban chips Intel.

El cambio no es menor y proyectan un periodo de transición de dos años, sin embargo también anunciaron que seguirán teniendo una línea con procesadores Intel y también podremos gozar de las actualizaciones. Habrá que esperar a ver la capacidad y el costo de estos productos, lo que queda claro es que Apple apuesta por volver a tener el control total en el hardware de sus dispositivos.

Hace tiempo que los cambios dejaron de ser deslumbrantes y de brincos enormes, no solo para esta compañía, para la tecnología en general, pero podemos ver un avance y crecimiento sostenido en la tecnología que ya tenemos o que pronto llegará a nuestras manos.

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.