Arte Neocrotálico como expresión de la identidad mexicana

¿Sabes que es el Arte Neocrotálico? Acá te contamos todo

Javier López Pastrana, pintor y creador de la propuesta estética denominada “Neocrotalismo”, es un importante exponente mexicano con trayectoria de más de 40 años, el cual ha trabajado arduamente por crear un concepto artístico que represente la identidad pictórica nacional.

Su proceso de búsqueda data de los años 70, mientras era estudiante en el Centro de Investigación y de Experimentación Plástica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). En ese entonces estudió exponentes del muralismo mexicano como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, de los cuales aprendió sobre las raíces indígenas en este arte.

Y fue con Rufino Tamayo y el Maestro Francisco Toledo, de los cuales tomó gran inspiración para crear una pintura nacional, ya que ambos englobaban un respeto hacia el patrimonio artístico mexicano, aprecio por la estética de la naturaleza, simbolismo con raíces intelectuales y estética experimental, y una voluntad de integración plástica de la herencia precolombina autóctona.

En esta necesidad de alejarse del sincretismo en el arte mexicano, Javier López Pastrana desarrolló su trabajo y estilo, y ha buscado una absoluta independencia estética respecto a las tendencias áureas europeas.

Partiendo de las investigaciones  del Arqueólogo José Diaz Bolio, quien estudió el patrón
Canamayte de la serpiente como patrón clave de la arquitectura, la geometría, la matemática, la astronomía y sobre todo la ciencia calendárica Maya, López Pastrana ha desarrollado todas sus obras de arte para exaltar no solo la naturaleza y vestigios de una civilización tan importante en México, sino también convertir este patrón en una forma composición netamente mexicana.

De igual manera, creó un manifiesto a través del cual busca imprimir un sello de identidad mexicano e incentivar el uso de este patrón maya en futuras propuestas estéticas. Entre los principales factores a tomar en cuenta, el artista señala lo siguiente:

  1. El Arte Neocrotálico debe utilizar la composición del Canamayte cuadrivértice que es un diseño natural de proporciones observado sobre las escamas de la piel de víbora de cascabel denominada Ajau-can Crótalus Durissus Durissus y deberá considerarse como legado de la Cultura Maya.
  2.  El Arte Neocrotáliconunca se basará en copiar obras arquitectónicas, escultóricas, pictóricas o de textiles de las culturas mesoamericanas por encontrarse fuera de contexto histórico; estas se deben interpretar, incorporar y aplicar a lo contemporáneo ya sea de manera concreta o abstracta a la composición crotálica en la obra-producto en cuestión y desde la actual perspectiva visual del artista plástico que la utilice.
  3. La composición Neocrotálica se aplicará tanto en las proporciones de las partes, como en el todo; ya sea en formato bidimensional o tridimensional.
  4. Al utilizar la composición Neocrotálica en las Artes Plásticas Contemporáneas se aplicará en sustitución de la composición Áurea (dorada o de oro), de origen occidental.
  5. El Arte Neocrotálico deberá proyectarse hacia el interior y exterior de nuestra nación como una expresión plástica con raíces mexicanas que ante la inevitable influencia globalizadora forme su propia personalidad nacional con un acento visual característico lleno de mexicanidad.
  6. Las ideas relacionadas con el Arte Neocrotálico se basarán en las ideas perfiladas en las obras escritas del periodista y arqueólogo yucateco José Diaz Bolio.
  7. En lo que se refiere a los motivos propios de la representación visual, es importante aplicar el “Método Best” que se promovió bajo la administración de José Vasconcelos cuando estuvo a cargo de la Secretarla de Educación Pública. Los antecedentes de este método datan de 1918, y a partir de 1921 comenzó a enseñarse en las escuelas primarias y normales de nuestro país. Al aplicar dicho método se tuvo la finalidad de rescatar los elementos primarios que usaron las culturas precolombinas y que el pintor Adolfo Best Maugard desarrolló con la finalidad teórica de basar los motivos del dibujo en base a 7 líneas elementales las cuales son: espiral, círculo, medio círculo, línea recta, la ese, la línea ondulada, y el zigzag.
  8. Por el motivo anterior es necesario que en este principio del siglo XXI surja la necesidad de retomar el “Método Best”, que junto a la composición crotalométrica nos den los fundamentos para que en asociación den a la plástica mexicana una personalidad que al fusionarse con la globalización cultural no se pierda el carácter del entorno cultural propio de nuestras raíces. Con los siete elementos básicos del “Método Best” se podrán expresar motivos antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos, astromorfos y arqueomorfos, que en su conjunto sean materia prima para esta propuesta plástica del Arte Neocrotálico.

“En México existen grandes pintores que se presentan en todo el planeta, pero cuando el público ve sus obras, preguntan de dónde son, o de qué país es el autor, porque no tienen un sello de identidad propia. Estoy trabajando sobre este tema, no descanso en el rescate y revaloración de lo nacional, nuestras raíces, con la bondad de que el neocrotalismo permite ser aplicado al realismo, minimalismo, abstraccionismo o cualquier corriente y estilo. Mi principal objetivo es que cuando una galería de arte exponga piezas enmarcadas en esta nueva corriente, sean identificadas, de inmediato, como obras pictóricas mexicanas”, destaca López Pastrana.

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.