Audi Q5 Sportback: SUV con orgullo mexicano

Audi Q5 Sportback se erige como el tercer SUV coupé de la marca de los cuatro aros, un producto que se ensambla en la planta de la firma en San José Chiapa, Puebla y que anuncia ya sus precios oficiales para México.

La gama de motores es tan interesante como amplia. Audi Q5 Sportback dispone del motor TFSI con tecnología Mild Hybrid de Audi. Corona la gama el SQ5 Sportback, propulsado por un motor 3.0 V6 TFSI que rinde una potencia de 354 caballos.

Audi Q5 Sportback

Con el 2.0 TFSI cuatro cilindros a gasolina, el Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos y alcanza una velocidad máxima (autolimitada) de 240 km/h. 

Este bloque entrega potencia de 249 hp y a decir de la casa alemana, el consumo en ciclo combinado es de entre 8.4 y 9.1 litros por cada 100 kilómetros.  La transmisión es S tronic de 7 velocidades y la tracción quattro típica de la familia Q.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: La experiencia digital de Audi

Un sistema Mild Hybrid de 12 voltios contribuye a mejorar la eficiencia en el motor. Su alternador de arranque accionado por correa recupera energía en las fases de desaceleración, y la almacena en una compacta batería de iones de litio. 

Audi Q5 Sportback

El sistema MHEV permite la desconexión temporal del motor cuando el vehículo circula en modo de marcha por inercia, así como la entrada en funcionamiento del start-stop desde una velocidad residual de 22 km/hr.

El Audi Q5 Sportback se ofrece en versiones Select, Elite y S line, que presentan diferencias en la parrilla Singleframe, en las entradas de aire laterales y, especialmente, en la facia trasera. 

El tope de gama,  Audi SQ5 Sportback, se impulsa gracias al motor de 3.0 Litros de 6 cilindros vitaminado con 354 caballos y va de cero a 100 km/hr en 5.1 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/hr, limitada electrónicamente.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Audi skysphere concept: un roadster lleno de emociones

En más de desempeño, la suspensión deportiva de serie presenta ajustes específicos, que proporcionan un tacto más directo que en el Q5 convencional. 

Audi Q5 Sportback

Como alternativa, también se ofrece la suspensión con control de amortiguación “damper control”; o la suspensión neumática adaptativa, extremadamente cómoda y versátil. Esta última ajusta la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm. 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Audi RS 3 Sedán se adueña de Nürburgring

El tren de rodaje deportivo S con control de amortiguación cuenta con una altura de la carrocería rebajada 30 mm en comparación con el Q5 Sportback, e impresiona por su excepcional rango entre el ajuste más confortable y el más dinámico.

Tecnología

Para los controles, las pantallas y el sistema de infotainment, el Audi Q5 Sportback utiliza la misma tecnología que el actualizado Q5: la tercera generación de la Plataforma Modular de Infotainment .

Audi Q5 Sportback

En las versiones tope de gama se incluye de serie la instrumentación Audi virtual cockpit plus con pantalla de 12.3 pulgadas y el head-up display. El volante multifunción plus permite el manejo de las funciones más importantes de forma segura y sencilla.

El MMI Navegación plus incluye un display táctil 10.1 pulgadas, con pantalla de inicio personalizable. 

Audi Q5 Sportback

El sistema de control por voz con reconocimiento de lenguaje natural utiliza los datos almacenados en la nube y puede activarse pulsando un botón en el volante o diciendo “Hey Audi”. Muchos de los ajustes del vehículo se pueden memorizar en los perfiles de usuario individuales y almacenarse online en el portal myAudi. 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: KIA Stinger GT 2022 a prueba: Siempre será un placer

Audi Q5 Sportback

La aplicación myAudi conecta el vehículo con el smartphone del cliente. Los módulos de hardware opcionales como el Audi phone box o el equipo de audio Bang & Olufsen Premium Sound System 3D complementan la oferta de infotainment.

AUDI Q5 SPORTBACK Y SQ5 SPORTBACK, VERSIONES Y PRECIOS:

Audi Q5 Sportback

Select: $1,109,900

Elite: $1,189,900

S line: $ 1,224,900 

SQ5 Sportback: $1,449,900

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!