BAMBA: ofrece planes de protección a trabajadoras del hogar

Acercar y facilitar el pago de las cuotas de seguridad social, otorgar planes de protección a la medida y bancarizar a las personas trabajadoras del hogar, son servicios que BAMBA diseñó para este sector, que es uno de los más vulnerables en materia laboral y ante la crisis económica propiciada por la pandemia de COVID 19.

“Al no poder resolver algún imprevisto de salud o de dinero, los y las trabajadoras del hogar se ven obligados a faltar a su trabajo, e incluso a presentar su renuncia”, afirmó Pamela Cordero, CMO de Bamba, la primera plataforma digital que conecta a más de 30 millones de empleadores, trabajadores vulnerables y freelance del país con soluciones de protección laboral, de salud y financiera.

A propósito del 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, Pamela Cordero refirió, que la situación laboral de estas empleadas no se ha dignificado. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al mes de octubre de 2020, estaban aseguradas 27 mil 640 personas, lo que representa apenas el 1 por ciento de los 2.5 millones de trabajadores del hogar, que reporta el INEGI, que en su mayoría son mujeres, quienes realizan actividades de servicios, limpieza y cuidados a terceros.

De hecho, aseguró que durante los inicios de la pandemia más de 400 mil amas de casa informaron que se quedaron sin apoyo para afrontar el cambio de dinámica, ya que la trabajadora del hogar no pudo resolver algún imprevisto de salud o financiero.

Refirió que hace dos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la afiliación al IMSS de las trabajadoras del hogar se debe constituir como un derecho pleno a partir del 1 de abril de 2021, lo que les permite tener beneficios laborales, que por décadas les han sido negados.

De acuerdo con información del IMSS para cumplir con ese mandato se efectuó una prueba piloto durante 18 meses que finalizó en octubre del 2020, y entonces continuó con una Fase 2 de prueba, cuya afiliación es voluntaria. En este proceso se registró que el salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de apenas 209.5 pesos.

Por lo anterior, Pamela Cordero puntualizó que BAMBA ofrece soluciones accesibles para atender a las trabajadoras del hogar, a través del respaldo de instituciones sólidas como:  Mapfre, Axa y BBVA.

“Brindamos a los empleadores de las trabajadoras del hogar la posibilidad de diseñar el plan de protección que mejor cubra sus necesidades y las de sus empleadas; o bien, pueden contratar planes de protección pre-armados con costos flexibles que van desde los 10 hasta los 200 pesos mensuales”, indicó.

Dentro de las opciones de protección se encuentran: Seguro de accidentes, Atención Médica 24/7, Indemnizaciones, Prestaciones, Inscripción de los y las trabajadoras del hogar al IMSS, domiciliación y pago de nómina electrónica, entre otros.

“Bamba dirige el producto a los empleadores para que se lo puedan ofrecer a sus trabajadoras. Por ejemplo, el producto de acceso a la banca le permite al empleador abrir una cuenta en el banco para su empleada, ahí le deposita el pago de su nómina a través de una app. Los beneficios son que la trabajadora recibe su dinero a tiempo, tiene acceso a servicios bancarios y puede empezar a ahorrar”, subrayó.

Otro servicio exitoso de BAMBA para este sector es incorporar a las trabajadoras del hogar al IMSS, “les tramitamos el número de seguridad social y las personas que usan nuestro mecanismo de pago les permite que nosotros efectuemos el pago de la cuota patronal que corresponde”.

Por último, consideró que “queda un largo camino por recorrer, por ello hoy Bamba reitera su propósito y compromiso con las trabajadoras del hogar, apoyándolas través de soluciones de protección a la medida, accesibles y con un acompañamiento personalizado”.

Más en JustBe México: 30% de los mexicanos saldrán de vacaciones en Semana Santa

Los editores
Nos dijeron que hiciéramos la nota y henos aquí.