El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, que desde 1991 se conmemora con el objetivo de concientizar sobre los factores de riesgo y prevención, ya que se trata de una enfermedad crónica en constante aumento en el mundo. Según las estadísticas, el número de personas con diabetes alcanzará los 109 millones en 2040. Actualmente, los estudios indican que entre un 30 y 40% están sin diagnosticar, y que entre el 50 y el 60% de los casos no están controlados.
La diabetes es una condición que puede conducir a la pérdida de visión, amputaciones de extremidades, problemas en el sistema cardiovascular y enfermedad renal, entre otras complicaciones. Sin embargo, en la mayoría de las personas se puede prevenir, controlar e incluso revertir con simples cambios en el estilo de vida.
¿Una dieta basada en plantas para frenar la diabetes?
Se ha demostrado que los alimentos de origen vegetal, en particular frutas y verduras, nueces, legumbres y semillas, ayudan en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas y a menudo se asocian con tasas más bajas de diabetes tipo 2, menos hipertensión, niveles más bajos de colesterol y reducción del cáncer, explica un artículo de la Asociación Británica de Diabéticos. En un análisis de 14 estudios disponibles, los investigadores encontraron que los vegetarianos tenían un 27% menos de probabilidades de tener diabetes que los omnívoros, y que las personas con una alimentación basada en plantas tenían aún menos probabilidades de enfermarse.
El Dr. Khambatta, un diabético tipo 1, que es cofundador de “Mastering Diabetes” es un gran ejemplo. Después de reducir su propio uso de insulina en más del 40%, ahora educa a las personas con todas las formas de diabetes sobre cómo revertir la resistencia a la insulina a través de una alimentación a base de plantas. Por su parte, el Dr. Jenkins, profesor universitario de ciencias nutricionales, es famoso por desarrollar el concepto del índice glucémico: una forma de explicar cómo los carbohidratos en la dieta impactan el azúcar en la sangre. El Dr. Jenkins defiende que un estilo de vida vegano y la dieta a base de plantas es la mejor forma de vida para la salud humana y del planeta.
Se ha comprobado que llevar una alimentación a base de plantas reduce el riesgo de sufrir algunas de las enfermedades más peligrosas. Como sociedad, hoy tenemos el foco puesto en buscar vivir más plenamente, comer mejor y compartir el mundo con otros seres vivos de una manera más respetuosa y sustentable. Million Dollar Vegan nació con el fin de crear conciencia sobre cómo el cambio a una alimentación a base de plantas puede salvarnos de las peores afecciones y nos invita a sumarnos a derribar mitos y probar una alimentación vegana para transformar positivamente nuestra vida y entorno.
Para obtener más información visita MillionDollarVegan.com/es
Deja una respuseta