Aprende a comprender lo que implica el día más triste del año

El lunes 17  de enero es conocido como Blue Monday, el día más triste del año. Este peculiar fenómeno conocido a nivel mundial implica diversos factores como: el clima frío, la resaca de las fechas festivas de diciembre, los gastos, los inevitables kilos ganados por las cenas, etc.

Si bien, en los últimos dos años hemos avanzado a pasos agigantados en temas de bienestar mental, aun podríamos asegurar que, cuando las personas se sienten tristes, el 90% de la gente te va a decir “no llores” y solo un 10% te va a acompañar en tu tristeza.

Por ello, la psicoterapeuta Karina Eichner de Fear Karma te ayudará a comprender tus emociones y poder trabajarlas desde un punto de vista distinto: “Nuestra cultura valora el lado luminoso más que el oscuro, pero la moneda siempre tiene dos lados. Nos gusta el lado positivo pero no el negativo aunque es inevitable vivirlo, es parte de la realidad. Nos da miedo, no sabemos como hacerle y por eso preferimos taparlo o salir de ahí”.

TAMBEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Audi A3 Sedán muestra su nueva generación en México

En la vida todo es alternante y todo es impermanente: inhalamos, y exhalamos, dormimos y despertamos, si lo vemos con procesos físicos podemos comenzar a apreciar que ridículo es el valorar un lado más que el otro: ¡es como si quisiéramos inhalar pero no exhalar!. En este ahogo existencial se puede comprender el “Blue Monday” como la resbaladilla de bajada de la subida de fin de año, es un momento para reflexionar y estar en la contracción natural de la expansión navideña, es la soledad requerida después de la compañía de año nuevo.

Al aprender a fluir con la impermenencia y alternancia de la dualidad humana la lección es que cada experiencia nos trae un mensaje, un aprendizaje. Nos han enseñado a amar las experiencias expansivas y cuando estamos ahí, a no quererlas soltar. Por otro lado, nos han condicionado a evitar las experiencias restrictivas o el famoso “bajón” y a quererlas soltar lo antes posible.

La realidad es que por más que nos agarremos de lo positivo y no queramos entrarle a lo negativo, ambos vendrán, la diferencia es que si fluimos con sus mensajes podremos aprender sus lecciones y sobre todo la lección del flujo que nos traen.

La tristeza es la respuesta natural a ciertos eventos de vida. La prevalencia de la depresión en nuestros tiempos responde precisamente a este fenómeno, una depresión son muchas tristezas no sentidas, reprimidas por “estar bien” por querer pura expansión.

Pero, ¿cuál es el mensaje que nos trae el Blue Monday? En el invierno es cuando la semillas se abren en la tierra, por lo tanto en el Blue Monday se meten a nuestras vidas las ideas profundas que van a germinar más tarde en el año, éstas normalmente ocurren en soledad y en un estado de animo bajo. Quizás nos cuestionamos de que estamos hartos o donde radica nuestra insatisfacción para así poder generar las semillas de los nuevos árboles de nuestra vida.

Es importante aprender a soportar la incomodidad de la tristeza, relajarnos bajo su peso nostálgico sin prisa de salir de ahí, haciéndonos conscientes de nuestra vulnerabilidad que es la semilla de la fortaleza que nacerá pronto. La verdadera fuerza viene de la alternancia voluntaria y gozosa de debilidad y fortaleza que nos da flexibilidad de vivir la vida como es.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: El Padrino regresa a los cines para festejar su 50 aniversario

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.