BMW 128ti, una tradición llena de emociones que se reinventa

Este mes de mayo llega a México un vehículo que rememora toda la tradición de las siglas “ti” (“Turismo Internazionale”), que data de la década de los 60, se trata del BMW 128ti.

BMW 128ti

Hablemos de algo de historia: Todo empezó en 1963 con el BMW 1800, y alcanzó el pináculo en la forma del dos puertas con el BMW 2002 TI y fue en uno similar en el que el futuro corredor de Fórmula 1, ganador del Le Mans y campeón DTM Hans-Joachim Stuck hizo equipo con Clemens Schickentanz para ganar en 1970 la carrera de las 24 horas de Nürburgring. 

Luego, a finales de los años 90, el BMW Serie 3 Compact, en sus versiones BMW 323ti y BMW 325ti, personificó la filosofía del vehículo compacto dinámico. 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: BMW i4 muestra sus primeros detalles al mundo

LA INGENIERÍA DEL BMW 128TI

El BMW 128ti monta bajo el cofre un 2.0 Litros de 4 cilindros en línea con tecnología BMW TwinPower Turbo de 245 caballos de fuerza que lo impulsan de cero a 100 km/hr en 6.3 segundos.

BMW 128ti

Este pequeño alemán se sitúa justo debajo de la variante más deportiva del BMW Serie 1, el BMW M135i xDrive.

DISEÑO

Encontramos un faldón delantero distintivo con tomas de aire especialmente esculpidas y el faldón trasero M Sport en color negro de brillo intenso. Integra además un acabado Shadow Line extendido con la ya icónica parrilla en forma de riñón en color negro de brillo intenso, al igual que los retrovisores. 

BMW 128ti

Las luces BMW Individual con Shadow Line opcionales para los faros delanteros, crean una apariencia más oscura, a la que contribuye la ausencia de elementos cromados en las molduras. 

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: El espectacular MINI eléctrico que será Safety Car en Fórmula E

INTERIORES

Al abrir las puertas encontramos acentos rojos desde el exterior a la cabina, que contrasta con el guarnecido interior del toldo en color antracita. Los asientos deportivos también están disponibles como opción en piel Dakota perforado: en color negro, color negro con detalles en azul (que incorpora costuras azules para el panel de instrumentos) o en magma Red, con detalles en gris. 

BMW 128ti

El aro de la rueda y la cubierta de la bolsa de aire en el volante M Sport tienen costuras rojas. Se ha seleccionado de serie la variante Boston, de las innovadoras molduras retroiluminadas, con Berlín, Brooklyn y Nizza disponibles como alternativas.

BMW 128ti

TECNOLOGÍA

El sistema operativo BMW 7.0 está disponible y encontramos  el sistema BMW Live Cockpit Professional que es un display de 10.2 pulgadas y está disponible como equipamiento opcional el Head-Up Display de 9.2 pulgadas.

  • BMW Intelligent Personal Assistant: Manejo intuitivo de determinadas funciones mediante el comando “Hola BMW”.
  • Carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles.
  • Sistema de sonido Hi-Fi con 10 altavoces y 205 Watts de potencia.
BMW 128ti

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: De Antonio Yachts D28 Formentor, el yate inspirado en CUPRA

SEGURIDAD

En este apartado encontramos atributos como: 

Bolsas de aire frontales, laterales y para la cabeza.

Cinturones de seguridad con distintivo en colores M.

Control Dinámico de Estabilidad (DSC).

Control Dinámico de Tracción (DTC).

Frenos antibloqueo (ABS).

Kit de primeros auxilios con triángulo de emergencia.

Neumáticos Runflat: Funcionamiento en caso de pérdida de presión hasta 80 km a velocidad máxima de 80 km/hr.

PRECIO

BMW 128ti 2022: $ 840,000

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!