BMW iX, primer contacto: magnificencia sustentable

Vaya manera de celebrar los primeros 10 años de la submarca BMW i y ahora con esta SUV nos deja claro que el mundo de los vehículos eléctricos seguirá el camino que por ahora marca la BMW iX.

DISEÑO

La jornada para conocer en persona este vehículo consistía en pasear por un campo de Golf para conocer los detalles de esta SUV que de entrada nos dejó gratamente sorprendidos por el gran trabajo de diseño hecho desde la casa de Múnich.

BMW iX

Al frente encontramos la parrilla de doble riñón con forma más bien vertical, el cual desde hace un par de años es fuente de discordia, en iX se ha quedado de lado, pues se adapta a la perfección al conjunto dando proporciones musculosas y de carácter.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: BMW iX, sofisticación 100% eléctrica

Detengámonos un poco en la parrilla; y es que como novedad en BMW iX encontramos que  cuenta con un revestimiento de poliuretano menos sensible a daños como impactos de piedras con efecto de auto reparación, cosa absolutamente sorprendente.

Los juegos ópticos son más afilados y llama la atención que el cofre no se abre, pues al no contar con motor la marca decidió sellarlo para mejorar todavía más la aerodinámica.

BMW iX

El lateral es limpio y sus líneas son precisas, tanto que no pareciera que estamos ante una SUV de prácticamente mide 5 metros y ni qué decir de la parte trasera, con esa musculatura que encontramos al frente y con la misma tesitura de las formas de los juegos ópticos del frontal: espigadas y con tecnología LED.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Un BMW Serie 2 Coupé como lienzo para una obra de arte

LOS INTERIORES DE BMW IX

Tras conocer los primeros detalles de diseño nos enfilamos al módulo dentro del campo de Golf donde habríamos de conocerla por dentro y la sorpresa fue grata pues el lujo que uno esperaría en vehículos de la marca, aumenta exponencialmente en BMW iX.

BMW iX

Por supuesto la ausencia de túnel central abona a una amplitud soberbia en ambas filas y en las bancas delanteras la sensación de libertad es absoluta.

Nos llamó la atención la forma un tanto cuadrada del volante que hasta que nos pusimos en marcha caímos en cuenta que tiene la función de hacer más maniobrable a esta camioneta.

Pero eso apenas fue el principio pues el despliegue de tecnología es total, desde lo funcional en el cuadro de instrumentos que tiene una resolución descomunal, hasta el techo panorámico que ofrece sombreado electrocromático, esto es que con pulsar un botón puede opacarse o hacerse transparente cual ventanilla de avión.

BMW iX

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: BMW iX3 confirma su llegada a México

Los asientos son portentosos por su forma y sus texturas de cuero natural curtido con hojas de olivo desarrollados en una sola pieza, en tanto que algunos controles de la consola central y puertas están hechos de cristal cortado.

BMW iX

TECNOLOGÍA

Antes de salir a dar una vuelta por los estrechos caminos del campo, pudimos apreciar a detalle lo excelso de las pantallas de información comenzando con el BMW Live Cockpit Professional.

Se trata de una suculenta pantalla curva de 12.3 pulgadas con información detallada del vehículo y ni qué decir de la central mediante la cual se gestiona el sistema de infoentretenimiento y que mide 14.9 pulgadas y además agrega el nuevo sistema de navegación con realidad aumentada.

La versión tope de gama de BMW iX que fue la que tuvimos en nuestras manos, incorpora el sistema de sonido Harman Kardon de 18 bocinas y 655 Watts de potencia, el cual, en un módulo durante la presentación nos enseñó todo su poder pues subimos el volúmen casi al límite y sin exagerar parecía, por la comodidad de los asientos y la calidad de sonido, que estábamos en una sala de cine.

BMW iX

DESEMPEÑO

Si bien es cierto el pase fue breve, los minutos al volante de BMW iX fueron excelsos y es que su docilidad, empuje y calidad de marcha nos dejó con ganas de más.

El grado xDrive50, que se erige como tope de gama es capaz de entregar hasta 523 caballos de potencia y 630 kilómetros de autonomía con una sola carga. Cifras soberbias.

BMW iX

Aun con lo estrecho del camino, aprovechamos una recta para pisar el acelerador a fondo y la respuesta es descomunal. BMW iX reporta el cero a 100 kms/hr en 4.6 segundos y una velocidad máxima de 200 kms/hr.

No cabe duda que los vehículos eléctricos del segmento de lujo tienen en BMW iX a un nuevo referente en todos los aspectos: desempeño, diseño, lujo y tecnología. Vaya manera de electrificarse la de la casa alemana.

LOS PRECIOS Y VERSIONES DE BMW IX SON: BMW iX xDrive40: $1,770,000; BMW iX xDrive50: $2,180,000

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!