Durante el próximo Buen Fin (sí, uno totalmente diferente al de otros años) se espera que siete de cada 10 personas compren algo durante famoso “fin de semana más barato del año” y de esos, 41% lo hará por Internet, esto trae consigo diferentes riesgos y retos para las empresas que tendrán ventas onlines y si eres empresario y piensas participar como vendedor, será mejor que sigas leyendo.
Para empezar debes saber que el Buen Fin se extenderá al doble y este 2020 será del 9 al 20 de noviembre y Ecomsur, firma especializada en fullcommerce visualiza un crecimiento del e-commerce en México superior al 100%, en comparación con la edición del año pasado.
La realidad es que aquellas compañías que apenas (en estas fechas) están preparando sus ventas online para los 12 días de ofertas que durará el Buen Fin, ya van muy tarde, ya que el volumen de ventas esperado para este tiempo es algo jamás visto pues, muchas personas seguirán comprando desde casa”
Jorge Fernández-Gallardo, CEO para Latinoamérica Norte de Ecomsur.
En tanto, Rodrigo Cerda, subgerente de Desarrollo de Negocio de Ecomsur México, destacó que estar preparando las promociones y ventas puede hacer que, pequeños pero importantes aspectos en operación de las ventas online de una empresa, se vayan de las manos, y es que “la planeación correcta para el siguiente Buen Fin debe incluir todo un tema de mercadeo y una proyección de ventas que se debe revisar operativamente de manera ágil y constante.
MÁS EN JUSTBE MÉXICO: En estos cruces de la CDMX es donde hay más accidentes viales
¿QUÉ DEBEN HACER LAS EMPRESAS PARA SALIR BIEN LIBRADAS DEL BUEN FIN?
Para que las compañías refuercen su e-commerce y no cometan errores durante el Buen Fin, Ecomsur México destacó los principales errores que se pueden cometer y cómo evitarlos:
Una operación logística deficiente
Incluso en agosto y septiembre (meses típicamente bajos en volumen de e-commerce) las empresas grandes de paquetería han quedado topadas por un gran volumen de entregas, este comportamiento se puede agravar en el Buen Fin por lo que se deben contemplar distintas soluciones, por ejemplo: tener varios proveedores que puedan hacer entregas de última milla.
No aplanar la curva de ventas
Vender demasiado en los primeros días del evento de forma que las empresas se queden sin producto puede hacer que la firma pierda visibilidad. Lo ideal es mantenerse vigente y ágil a lo largo de todo el Buen Fin, de forma que se pueda vender mucho al inicio, durante días intermedios y al final.
Centralizar inventario
Tener toda la mercancía destinada a la venta online en un solo lugar puede ponerle el pie a las cuestiones logísticas para la entrega de las piezas vendidas. Dependiendo de la empresa, se pueden contemplar bodegas adicionales y tiendas físicas como puntos de surtido; además es importante considerar un resurtido de productos a las bodegas, el cual esté rotando durante todo el Buen Fin.
Mala atención al cliente
Un gran error es no tener preparados los distintos canales de comunicación con el comprador, brindar atención personalizada e integrada a la experiencia de compra online es básico; la comunicación con el cliente debe ser omnicanal (redes sociales, whatsapp, email, teléfonos, chatbot, etcétera) y ésta debe estar bien orquestada, clara y transversal.
No blindarse contra fraudes
Las buenas prácticas dentro del e-commerce ya exigen que haya actividades que prevengan temas de fraudes o ciberataques. Una solución es formar un equipo de tecnología -que incluya a personal de finanzas y contable- encargado de prevención de fraude, que esté haciendo guardia, revisando las transacciones y que detecte anomalías.
Es importante que las empresas, precisa Ecomsur, se preparen para afrontar todas las tendencias futuras de compra y comportamiento que se ven dentro del comercio electrónico y la omnicanalidad.
Deja una respuseta