Ceros y unos – La ecología dentro de la tecnología

Un tema que quería tocar desde la primera entrega de esta columna es el papel que actualmente están tomando las empresas de tecnología en la preservación del medio ambiente. Pareciera un tema que no va tan de la mano, pues es un hecho que cuando hablamos de servidores y todo lo que hacemos en el día a día en nuestras computadoras, usualmente utilizan servicios que se mantienen encendidos todo el tiempo y si nunca has conocido un centro de datos pues permíteme decirte que son cientos y cientos de computadoras acomodadas en racks y que por lo mismo necesitan un potente sistema de aire acondicionado.

Cuando juntas estos elementos que acabo de comentar y pensamos que en el mundo hay miles de centros de datos, podemos dimensionar la cantidad de electricidad utilizada en el planeta para alimentar las aplicaciones, páginas, juegos y todas aquellas herramientas que usamos día a día de forma digital, eso sin contar nuestros propios dispositivos personales, que ya no es que tengamos una sola computadora y ya, ahora la mayoría de las personas cuentan con una laptop o equipo de escritorio, un celular, una tableta y ya una gran parte también relojes inteligentes, todo esto también necesita electricidad día a día.

También hay que tomar en cuenta que según datos de estudios realizados año con año, más del 80% de la electricidad utilizada al día de hoy proviene de fuentes fósiles, el calentamiento global y los recursos naturales gastados son impresionantes.

Afortunadamente muchas empresas mundiales ya tomaron cartas en el asunto desde hace años, igual que muchos gobiernos que comienzan a tener “años meta” para reducir la contaminación y con ello evitar una posible catástrofe mundial. Se han puesto metas para los años que corren entre el 2040 y 2050, pues se han definido como años decisivos incluso para evitar que el “reloj del fin del mundo” corra los últimos segundos que nos quedan.

Es por eso relevante ver el anuncio de Apple en su presentación más reciente sobre los avances actuales en esta materia, desde ahorros en el consumo de agua en sus instalaciones(seis mil millones de litros por año), hasta el 100% de consumo eléctrico exclusivo de energías renovables (recordemos que hace años instalaron una de las plantas de celdas solares más grandes del mundo), hasta llegar al punto de anunciar que para el 2030 el total de su producción tendrá un impacto cero en el medio ambiente. Esto lo han logrado a través no solo de mejoras en la producción de su línea, si no también a través de la reforestación masiva de varias zonas mundiales. Es más, Apple ha contemplado el consumo eléctrico de cada uno de sus relojes inteligentes de última generación y están neutralizando esa contaminación, también.

Apple no es la única empresa ya con estos avances, varias están haciendo lo propio, en el caso de los sitios web, existe ya desde hace varios años GreenGeeks, un proveedor de servicios de hospedaje web que compra bonos de carbón al 300% de su consumo de CO2, procurando así, no solo la neutralización de su contaminación, sino un poco más. Les puedo presumir que este sitio está alojado en esta empresa y orgullosamente podemos decir que contribuimos a la tecnología limpia.

En otros ámbitos muy cercanos a la tecnología la Fórmula 1 es uno de esos pilares del desarrollo e innovación, y también tienen en la mira el 2030 para que sus autos tengan un impacto cero en el medio ambiente a través de la iniciativa NetZero2030.

Así es que por fin podemos ver como cada una de nuestras acciones individuales, que en realidad sumadas aún no llegan a ser un gran porcentaje de lo necesario para combatir el cambio climático, ahora sí está siendo equiparado y apoyado por las grandes empresas de tecnología que se suman a estos esfuerzos y hacen un cambio verdadero. Enhorabuena y espero que evitemos llegar a las 00:00 horas del reloj del fin del mundo.

Punto y coma

Ya me extendí bastante, así que hoy tocaré muy por encima un tema que en algún momento desarrollaré en este espacio. La tecnología en los niños, sobre todo en las primeras etapas infantiles y hasta la pubertad debe tratarse con mucho cuidado ya que recuerden que un niño no es genio por poder usar una tableta o un celular sin ningún tipo de capacitación, los genios son los ingenieros que los desarrollaron para su uso tan sencillo.

Es importante que los niños experimenten la vida real, sus sensaciones y sus texturas, si bien entiendo que no se les puede alejar al 100% pues es parte ya muy natural de nuestra vida diaria, darle su espacio específico y sobre todo la supervisión y tiempos correctos serán de mucha ayuda. Así que aunque yo sea un amante de la tecnología, lo mismo que les recomendé con la IA, hay que tener prudencia y avanzar con paso seguro.

Mi recomendación de la semana es una canción de un grupo que en Argentina son probablemente la banda de rock más grande y fuera de su País no son tan conocidos, pero que justo eso es también un tema relevante de cómo se vive la música allá. Disfruten.

Nos leemos pronto.

Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.