Ceros y unos – La revolución digital

Si tu año de nacimiento comienza con 19, es momento de que hagamos una pausa para entender que el mundo en el que crecimos ya es muy diferente y que aunque seguramente lo hayas escuchado ya muchas veces, es muy probable que no seas totalmente consciente de la revolución que estamos viviendo y que hemos vivido durante los últimos años.

En las clases de historia nos hacían estudiar y aprender como la primera revolución tecnológica fue con el descubrimiento de la rueda, luego la gran y gloriosa revolución industrial donde aprendimos como humanidad a crear en serie pero hoy, en este momento estamos viviendo la siguiente gran revolución mundial, la digital. Es curioso cuando lo analizas, pues probablemente la gente que vivió la revolución industrial, podía ir viendo cómo se construían cada vez más fábricas, cómo se iban abriendo puestos de trabajo y probablemente tampoco eran consientes de lo que sucedía y la importancia que tendría para el futuro de la humanidad.

Voy a poner un ejemplo muy simple, si todavía tuviste que comprar el periódico para decidir qué película ver y a qué hora tenías que llegar, déjame decirte que efectivamente viviste desde el inicio esta revolución, claro, el inicio real está por ahí de la década del 70 del siglo pasado, pero en realidad la pudimos empezar a ver en algún punto de los años 90. Hoy la visita al cine es muy diferente, recuerda que también tenías que llegar temprano, comprar los boletos y formarte en la puerta de la sala para poder conseguir unas buenas butacas. Hoy tienes incluso la opción de ni siquiera formarte por palomitas, más allá de las salas VIP, las aplicaciones nos permiten incluso comprar los alimentos y no tener que pasar por las filas.

Tal vez este ejemplo es muy básico, pero te invito a que observes tantos aspectos de la vida diaria como puedas, cómo vemos la televisión, cómo usamos el transporte, la información que podemos obtener de nuestros autos, la conectividad total en la que vivimos, la comunicación constante con nuestros seres queridos. Cada aspecto de nuestra vida ha sido modificado de una forma u otra por la digitalización de la vida.

Estoy seguro que en unos 50 o 60 años este periodo de la historia será revisado detalladamente en los libros de texto y en las aulas, pues si bien no hay un fin previsible para este avance, sí será muy relevante ver el comienzo, los tropiezos a los que nos hemos enfrentado como sociedad y definitivamente a los errores garrafales que se han cometido y se cometerán en el uso de los avances tecnológicos de esta época.

Y para terminar de redondear mi idea… Dime que eres viejo sin decirme que eres viejo.

Punto y coma

Veía una entrevista que Stephen Colbert le hizo a Neil deGrasse Tyson sobre la inteligencia artificial, todo esto redondeado por el fin de la huelga de actores y escritores que luchaban por evitar el uso indiscriminado de la IA en la creación audiovisual. Y dio un punto muy interesante en el que podemos notar que no todo lo referente a la IA es malo y debe ser satanizado, además que nunca ha sido mi punto.

El astrofísico comentaba que él usa la IA para procesar información a gran escala que le sería imposible hacer de forma manual y personal o que le tomaría un tiempo y una energía increíble realizar esos cálculos, la IA lo hace por él y eso le permite llegar a la interpretación de una forma más sencilla y rápida.

Volvemos al punto que tanto hemos hablado en este espacio, la IA no es mala, es un gran avance de la humanidad, lo único que creo muy relevante es entender hasta donde vamos a permitir que se involucre en nuestras vidas y terminar de definir los temas éticos y morales de esta increíble tecnología. Y adelante, esperemos con ilusión qué más nos podrá brindar.

La recomendación de esta semana es una serie que aunque ya tiene varios años incluso de que terminó, lo que me enteré es que la acaban de poner disponible en Netflix, así que si nunca viste True Blood en HBO, te recomiendo que te sumerjas en este mundo de vampiros en Bon Temps, un pequeño pueblo de Lousiana. Por lo pronto te dejo la joyita de canción que se usa para el intro de esta serie. A disfrutar.

Nos leemos pronto.

Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.