Ceros y Unos – La seguridad digital

Durante los últimos siete días he tenido que limpiar dos sitios web de hackeos y me enteré de una persona que tuvo que definitivamente cambiar su número celular por un intento grave de extorsión, gracias a esto también tuve que borrar cierta información de los sitios web de esta persona. De la misma forma en el último año he tenido que borrar direcciones e información de contacto de al menos otros tres sitios web por temas que ya pasaban de la seguridad digital a la seguridad física de individuos y empresas.

Más allá de mi opinión personal sobre los temas de seguridad de este País y Latinoamérica en general, quisiera poner en contexto la situación de seguridad digital, que es el motivo de esta columna. También me gustaría darles algunas recomendaciones para mantenerse a salvo lo más posible de todos estos intentos de robo de información, identidad y por supuesto, dinero.

Es cierto que cada vez resulta más difícil identificar los mensajes, correos o llamadas que pudieran terminar en una extorsión o en un robo de información, es por eso que debemos ser muy cautos. Tengo una dirección de correo específicamente para recibir SPAM, no fue que así lo haya planeado, simplemente comenzó a suceder y mi primer instinto fue marcarlo todo como correo no deseado, esto lo único que generó es que la cantidad de correos se multiplicara, así que mi primer recomendación es: No hacer nada con los correos, simplemente borrarlos. Al día de hoy a esta dirección me llegan aproximadamente 30 – 50 mensajes al día, ¿qué les digo? Ni siquiera está en un punto crítico.

Los mensajes varían de invitaciones a congresos, cursos, venta de bases de datos de clientes, recomendaciones sobre temas de Hacienda, intentos de intimidación sobre deudas inexistentes no pagadas o posibles embargos por parte del SAT, no abran ninguno.

Otra forma en que esto va a presentarse es por mensajes de Whatsapp, estos es probable que ya los hayan recibido. Igualmente por tener un poco de conocimiento contesté los primeros y pues es muy claro que todo es una estafa, primero llegan con un nombre y cuando se presentan te dicen otro nombre, la siguiente forma es ofreciendo puestos laborales en empresas importantes como Amazon y pues créanme que estas empresas no buscan empleados de esta forma, también van a llegar llamadas que cortan en apenas unos segundos, usualmente con fotos de perfil muy atractivas, consistentemente de números extranjeros. Aquí sí mi recomendación es reportar como SPAM y bloquear el número, quiero pensar que Whatsapp está haciendo la labor necesaria para deshabilitar estas cuentas.

Por último el mundo de las finanzas personales también ha sido marcado como blanco para estos delincuentes, así que si estás buscando una forma de mejorar tus finanzas, pagar deudas, etc., créeme que pronto te comenzarán a llegar anuncios y páginas con “El secreto mejor guardado de Carlos Slim o Elon Musk”, millonarios que te cuentan los secretos que nadie quiere que sepas para poderte hacer rico en apenas unos meses. Recuerden que los remedios mágicos no existen, para nada, y si hubiera un método mágico para volverse millonarios, ya todos lo seríamos, así que por favor eviten caer en estafas de este tipo, si bien las criptomonedas les pueden ofrecer una forma de diversificar sus inversiones, no es un método infalible para generar riqueza.

Mi último punto será recomendarles que tengan cuidado a las redes que se conectan, al hacer la investigación de uno de los sitios que fue hackeado, todo parece indicar que el acceso lo obtuvieron debido a que la persona dueña del sitio se conectó a una red pública y desde ahí lograron entrar primero a su equipo, tener cierto control del correo electrónico y con eso entrar al sitio. Si se van a conectar a estas redes procuren tener una VPN, su antivirus con revisión de redes y todas las medidas de seguridad en orden.

Desafortunadamente sabemos que la gente llega a trabajar más duro para estafar y robar, soy fiel creyente de que si dedicaran la misma cantidad de tiempo, esfuerzo y conocimiento a algo legal, les iría muy bien, porque en verdad se esfuerzan mucho y se requiere bastante conocimiento.

Por favor sean cuidadosos y no caigan en ligas, correos o estafas por celular, la mayoría de las veces, somos nosotros mismos quienes les abrimos la puerta a robarnos la información, usualmente por falta de conocimiento y muchas veces también, por curiosidad.

Punto y coma

El lunes de esta semana Apple presentó sus nuevos modelos de MacBooks y iMacs con el nuevo chip M3 en sus diferentes versiones. En algún punto de los últimos años, parecía que la competencia por procesadores mejores y de mayor velocidad se había estancado un poco, parece que volvemos a la carrera de pequeños incrementos anuales en las mejoras para tener un producto nuevo cada cierto tiempo. Si bien se ve que tendrán resultados increíbles, como siempre mi escepticismo me hace querer esperar unos años para ver a dónde va todo esto.

Esta semana les voy a recomendar una canción que va perfecto con estos climas, un grupo canadiense medianamente conocido en México pero que ya están hasta en el Salón de la Fama de Canadá. Es una canción homenajeando al líder de los Beach Boys, Brian Wilson y sus múltiples padecimientos mentales y aún así admirar su genialidad, disfruten.

Nos leemos pronto.

Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.