Ceros y Unos – Somos una sociedad adolescente

Hace algún tiempo leí un texto muy interesante en el que comparaban a los continentes con las edades de las personas y su comportamiento, haciendo que Europa fuera el adulto cercano a la tercera edad que ya sabe mucho, actúa con precaución y sabe cómo hacer las cosas, a América lo dividía en dos, Estados Unidos y Canadá que son los adultos jóvenes queriendo comerse al mundo y Latinoamérica los adolescentes que viven en la fiesta, cuando uno se da cuenta de que esto es muy real, puede ver esta misma comparación en diferentes aspectos de la vida.

En esta comparación que vamos a hacer en este espacio, la gran ventaja es que todos en el mundo estamos más o menos en el mismo nivel, obviamente el nivel de aceptación de la tecnología varía incluso por temas económicos, sin embargo, al día de hoy una buena mayoría de la población estamos en condiciones relativamente de igualdad.

Estamos actuando como adolescentes con la tecnología y tiene todo que ver con el tiempo que llevamos usándola y la forma en la que ha ido evolucionando, si lo pensamos de una forma un poco más racional, hay desarrollos y herramientas a las que apenas nos estamos acostumbrando cuando ya tenemos una nueva opción con bastantes mejoras. Pensemos un poco en WhatsApp que ya lleva varios años entre nosotros, antes de eso teníamos algunas opciones pero en realidad usábamos los mensajes de texto del celular, que además que eran de pago, solo teníamos 140 caracteres por cada mensaje.

Ahora, no estoy diciendo que estemos siendo irresponsables o que no utilicemos la tecnología de la mejor forma posible, simplemente es que aún no tenemos las herramientas completas para sacarle el máximo a este “nuevo” mundo tecnológico. Es fácil ver cómo nos hemos echado de cabeza en algo que si observamos un poco más a detalle, hay gente en este mundo que nació antes de que todo esto fuera parte de nuestro día a día.

Insisto, no estoy criticando como si fuera algo malo o como que estamos haciendo mal las cosas, simplemente que seamos conscientes del proceso que estamos viviendo como sociedad y de la misma forma logremos llegar a una madurez interesante en este aspecto. Finalmente es la primera vez que llevemos este proceso en todo el mundo al mismo tiempo, eso, en sí mismo, ya es bastante emocionante.

Punto y coma

Retomando el tema del WWDC 24 de Apple y viendo ya un poco de los videos de cómo va a funcionar, creo que Apple tiene una visión diferente de la inteligencia artificial, una enfocada a la vida diaria y al uso real que le pueda dar cada persona desde su teléfono, por supuesto incluye las características generativas tanto de texto e imagen más recientes y algunos detalles muy específicos de la empresa. Así que, a seguir esperando para poder probarlo.

Recientemente volví a ver Django Unchained y algo que siempre me ha gustado de las películas de Tarantino es su música y la forma en la que van siendo parte de las historias y aunque mi recomendación no es precisamente de esa película, estoy seguro que la podrán reconocer y disfrutar.

Nos leemos pronto.

Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.