Aprende a maridar un Chile en Nogada con vino mexicano

Si cada mes fuera un platillo mexicano, septiembre sería el Chile en Nogada. Los colores y la combinación de sus ingredientes estacionales simulan la bandera nacional, y su preparación minuciosa invita a disfrutarlo en ocasiones especiales, como la celebración del Grito de Independencia, que ya cumple 210 años.

El Consejo Mexicano Vitivinícola sabe de la historia e importancia de este platillo, por ello, para completar el festejo del Mes de la Patria, invita a maridarlo con algún vino nacional, el cual puede ser blanco, tinto, rosado o espumoso, debido a la versatilidad de los ingredientes del Chile en Nogada, como la granada, la carne o los frutos secos.

chile en nogada granada

En JustBe México te compartimos la guía del maridaje perfecto: Chile en Nogada-vino mexicano, la cual elaboró esta asociación de productores de uva y vino nacionales, que representa a 65 empresas de todas las regiones del país.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Patrimonios de la humanidad muy mexicanos

Rosados

Son una gran opción, pues al mezclarse con lo dulce de la granada, permiten llevar al máximo su sabor frutal y frescura.

Etiquetas recomendadas: Rosa de Uva de Bodegas del Viento en Coahuila, o si quieres experimentar alguna otra región: Rosado Guanamé de Guanajuato, mezcla de uvas.

Blancos

Los vinos blancos, en particular de uva Sauvignon Blanc o Moscatel, ayudarán a maximizar el sabor de las almendras, la nuez y las deliciosas uvas pasa que son infaltables en la receta.

chile en nogada vino blanco

Etiquetas recomendadas: Sophie Blanco de Vinícola Santa Elena en Aguascalientes y Blanc de Blancs de Tierra Adentro en Zacatecas.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Disfruta de México de forma virtual

Espumosos

Son el complemento perfecto para degustar este plato tradicional. Si eres fan de lo dulce, los espumosos te permitirán disfrutar aún más el sabor del acitrón y las frutas, dándole un toque sofisticado al platillo.

Etiquetas recomendadas: Brut de Jacques & CIE, y Espumoso Finca Sala Vivé de Freixenet, de Querétaro.

Tintos

El Chile en Nogada se destaca por dos elementos: la carne y el capeado (este último puede o no ser parte de la receta). El tinto contribuye a una espectacular mezcla con los cárnicos del platillo. Además, su grasa contrarrestará la acidez del vino.

chile en nogada vino tinto

Etiquetas recomendadas: Tempranillo de Santos Brujos en Baja California y el Tempranillo- Petit Syrah de Tres Ríos en Chihuahua.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: ZIETE Bar: Gastro, pub & music… en el corazón de la Del Valle

Las recomendaciones de Baja California

Baja California es una de las entidades reconocidas por su gran tradición vinícola y ser de las mayores productoras de vino en México. Por ello, elaboró su propia lista de recomendaciones para disfrutar con el Chile en Nogada:

  • – El Cielo – Selene (Rosado; aroma a durazno, flores blancas, guayaba, lima y pimienta rosa)
  • – Monte Xanic- Grenache (Rosado; aroma afrutado, con un toque a granada y grosella)
  • – LA Cetto – Pettite Sirah (Tinto; con gusto a frutos rojos y toques herbales)
  • – Santo Tomás – Solera Blanco (Blanco; aroma a tejocote, maderas y nueces)
  • – Casta de Vinos – Pitaya (Rosado; con gusto a fresa, durazno guayaba y maracuyá)
  • – Valle de Tintos – Cabernet Sauvignon, Merlot (Tinto; predomina el sabor a frutos rojos, como la fresa y cereza, y tiene delicadas notas a caramelo)- Viña de liceaga – S de Liceaga (Tinto; aroma a zarzamora, cereza negra, guayaba rosada, rosa de castilla, vainilla y pimienta blanca)
Eri Pedrero
Periodista, fotógrafa amateur, amo la música, la comida y los paisajes de México. Más de 10 años escribiendo sobre turismo, productos mexicanos preferidos por extranjeros y cómo ahorrar los centavos. Puma de corazón y por herencia familiar. ¡Arriba los Pumas!