Los círculos de hombres han surgido como esos espacios valiosos donde los varones se reúnen para compartir sus experiencias, emociones y desafíos en un entorno de confianza. Su propósito fundamental es fomentar la comunicación abierta, el apoyo mutuo y el crecimiento personal, creando así un espacio seguro donde pueden explorar su masculinidad de manera reflexiva y enriquecedora, contribuyendo a un mundo más comprensivo y equitativo.
En charla con JustBe, Fernando Gracián y Luis Akuchini cuentan un poco de cómo es este espacio en el que comparten con varios compañeros en Casa Ronin, en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México.
El círculo de Hombres organizado por El Clan lleva cerca de siete meses activo, con reuniones semanales que surge de estas ganas de confrontar patrones, “son los que de cierta manera han hecho que tengamos luego situaciones complejas, primero con nosotros mismos y luego con los demás; con nuestras parejas, con nuestros trabajos, con nuestras familias”, dice Fernando Gracián.
El inicio de este círculo, por que hay varios en la ciudad, fue en 2021, cuando Luis Akuchini recibió el mensaje del fuego en una ceremonia a la que asistió, es el momento de trabajar con la energía. “Yo estaba como en un momento muy abierto y muy sensible conmigo y como que en ese me llegó el mensaje, se sintió como una tarea y cuando salí justo del tipi de la ceremonia, dije: ‘Hay que hacer un círculo de hombres, no tengo idea de cómo, ni porqué, ni cuándo, pero siento el llamado”.
El círculo
El trabajo en el espacio viene de un lugar de vulnerabilidad, de honestidad y confianza. Los asistentes no tienen que compartir sus vivencias o puntos de vistas, si no se encuentran listo para ellos.
“Es este espacio de contención donde estás con casi tu familia y entonces puedes sentir eso como los valores principales”, indica Luis. “Fer y yo también hemos ido aprendiendo mucho a estar atentos donde necesitamos darle dirección, dónde contener cosas, dónde permitir que el trabajo del grupo sea más importante”, añade.
El Círculo de Hombres es un espacio vivo, nutrido de la energía y el trabajo de sus miembros, en el que todos aprenden de cada uno, y en el que no importa quién eres.
En este sitio, Fer y Luis han sumado energía femenina con el propósito de brindar más herramientas. “Nosotros creemos que es importante que se pueda sumar la energía de la mujer porque si estamos trabajando con la energía de los hombres, pero no podemos seguir como con esta idea de nosotros acá y ustedes allá. Inclusive, en el mismo circulito del Yin y yang está la parte blanca con el puntito negro”, indica Fernando Gracián. “Es empezar también a generar nuevos espacios de maneras diferentes”.
“No importa si es hombre, si es mujer o si es extraterrestre; lo que sea. Si viene y puede compartir alguna herramienta de autoconocimiento, es por ahí. Para poder también generar una sana relación primero con nosotros mismos y luego también con las mujeres”, finaliza Fernando.
Todos aprenden de todos
Al ser un espacio seguro, de respeto, los aprendizajes llegan de todos lados. Luis Akuchini señala que con el clan ha aprendido que “el crecimiento y la evolución tiene que ser colectivo o no será”.
Para ejemplificar que las lecciones llegan gracias a la apertura y colectividad, Fer y Luis compartieron una experiencia vivida dentro de uno de los encuentros de El Círculo de Hombres en Casa Ronin:
Me acuerdo una sesión, había ahí un amigo que iba a tener un bebé y era su primera vez y está así como medio espantado. […] Lo que sugirió, este chavito -entre comillas, porque lo que dijo fue como de un súper teacher no de alguien de 16 años- pidió permiso para hablar, levantó la mano y las cosas que dijo desde mi punto de vista no te las dice un chavo de 16 años; es muy maduro, muy centrado- Todos nos quedamos así calladitos escuchándolo y creo que hasta el final le aplaudimos o algo así, porque fue impresionante, fue una aportación excelente.
Un círculo activo
En las actividades organizadas por El Clan, además de El Círculo de Hombres, se están preparando salidas y talleres que continúan nutriendo el trabajo individual y colectivo en el que se han enfocado hasta ahora.
La construcción de un tambor chamánico, salidas a la montaña, y seguir trabajando con la energía masculina con el propósito de contar con más herramientas. El Círculo de Hombres no es un coaching en el que se les indique qué hacer o decir, es un espacio en el que sus integrantes dan y reciben energía, conocimiento para el desarrollo personal y como comunidad. Para conocer cuándo se reúne El Clan, Círculo de Hombres, en Casa Ronin, puedes seguirlos en Instagram.
Deja una respuseta