Amarillo y gris, los colores del año que evocan fortaleza y optimismo

En un contexto difícil para el mundo en materia económica, social, de salud y hasta política, derivado principalmente de la pandemia por el Covid-19, el Instituto Pantone del Color decidió que el amarillo “illuminating” y el gris “ultimate” serían los tonos embajadores del año 2021, con la intención de trasladar, a quienes los usen, la fortaleza y positividad de esta combinación.

De acuerdo con la marca nacida hace casi 60 años en Nueva York, Estados Unidos, la combinación del PANTONE 17-5104 Ultimate Gray y la del PANTONE 13-0647 Illuminating proyecta la solidez de las rocas, pero al mismo tiempo es cálida y optimista, además de que “refuerza el espíritu y destaca nuestra necesidad de tener visibilidad, de ser reconocidos y de que nuestras voces sean escuchadas”.

colores 2021

¿POR QUÉ SON LOS COLORES DEL AÑO?

Pantone explica que este 2021 las personas “buscarán la manera de reforzarse con energía, claridad y esperanza para superar una situación de incertidumbre sostenida”; por ello, la energía que emana del amarillo “illuminating” y el gris “ultimate” inundará las tiendas departamentales y las Semanas de la Moda de grandes ciudades Como Nueva York, Londres, París, Tokio y Milán. 

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: La saga de Harry Potter regresa a la pantalla grande con Cinépolis

Según Pantone, el cual es un sistema de color de referencia internacional, el “Illuminating” es un amarillo brillante y alegre que genera vivacidad y efervescencia, un tono cálido imbuido de la energía del sol; mientras que el gris “ultimate” evoca sensaciones de solidez y fiabilidad que son eternas y que proporcionan unos cimientos firmes.

Si bien, este sistema de color comenzó a ocuparse (por su naturaleza, en los impresos de comunicólogos, diseñadores gráficos, arquitectos o artistas, en las últimas dos décadas se ha convertido en un referente a seguir entre compañías de moda, decoración de interiores y diseño industrial, así como en el embalaje y envasado de productos o marcas. 

colores 2021

Para realizar el proceso de selección del “Pantone Color of the Year”, los expertos del instituto analizan el mercado para pronosticar las tendencias que destacarán en “la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares, nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas”, agregando también una parte de psicología del color.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Ferrioni trae nuevas fragancias que te sorprenderán

La unión de un imperecedero Ultimate Gray con el amarillo vibrante que representa el Illuminating expresa un mensaje de positividad combinada con fortaleza. Esta combinación de colores, práctica y sólida aunque al mimso tiempo cálida y optimista, nos ofrece resiliencia y esperanza. Necesitamos sentirnos animados y reconfortados; es algo esencial para el alma humana.”

Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute

Si quieres unirte a la tendencia del color, puedes seguir este link desde tu móvil para explorar los filtros que Pantone tiene para Instagram y en este otro para Facebook  .

Además, si quieres saber con qué otros colores y tonos combinarlos, hay una sección en su página para armar paletas de colores. Sólo da clic AQUÍ.

A continuación, JustBe México te comparte los colores Pantone de los últimos 20 años. Hay que destacar que solo en 2016 se eligieron dos colores para esa temporada, tal como sucede en este 2021:

colores 2021
Eri Pedrero
Periodista, fotógrafa amateur, amo la música, la comida y los paisajes de México. Más de 10 años escribiendo sobre turismo, productos mexicanos preferidos por extranjeros y cómo ahorrar los centavos. Puma de corazón y por herencia familiar. ¡Arriba los Pumas!