Colaboración de: Andrés Fleiz, Director de Producto en BEDU.
Todos los empleos evolucionan. Ya empezamos a ver cómo en el metro ya no hay taquilleras, en el súper no hay cajeras y eso nos da la sensación de que algo está evolucionando y no queremos quedarnos fuera, la pregunta es ¿cómo ser parte de este avance?
Una de las maneras de ser parte de esos nuevos trabajos que contribuyen a esa evolución, es aprender a programar. Al googlear, nos encontramos con muchos lenguajes de programación: PHP, C++, Go, Kotlin, Ruby, Swift, Dart, Python, Ruby On rails, Java, .Net y JavaScript, por mencionar algunos. Entonces, decidir por cual empezar resulta algo complejo.
A título personal y después de un análisis del mercado local e internacional, y tras considerar las tendencias tecnológicas y laborales, si tuviera que recomendar aprender a programar, sugeriría JavaScript o Python, e idealmente ambos, por lo siguiente:
El lenguaje de programación Python no solo es uno de los más populares y utilizados para el desarrollo web y de aplicaciones empresariales, sino que lidera el análisis de datos y los proyectos de machine learning, inteligencia artificial y ciencia de datos. Además:
1.- Maneja patrones, entonces es fácil de usar, y gracias a esta estructura es limpio y no necesitas tanto trabajo para generar resultados.
2.- Puedes programar o analizar bases de datos.
3.- Puedes usarlo en cualquier sistema operativo —Windows, Mac o Linux—. Y es gratuito, no debes pagar ningún tipo de licencia.
El segundo lenguaje de programación que te recomiendo es JavaScript, debido a que la mayoría de los sitios que visitamos están hechos con él. Eso significa que hay mucho trabajo y demanda para desarrolladores que sepan este lenguaje. JavaScript es un trabajo seguro.
Además, ofrece una curva de aprendizaje más plana para quien quiere aprender a programar, pues no requiere aprender un nuevo lenguaje de programación para dar el salto del front al back end.
Te cuento algunas de las ventajas que tiene JS:
1.- En comparación con otros lenguajes, es muy fácil de aprender.
2.- Es un lenguaje rápido, sus líneas de código se ejecutan de inmediato en el navegador.
3.- Es un lenguaje que se puede usar en cualquier sitio web y hasta en apps.
Ambos lenguajes te servirán para ser parte de los trabajos del futuro y, de acuerdo con el World Economic Forum, la programación está entre las habilidades más solicitadas en la actualidad y así se mantendrá, por lo menos hasta el 2025.
Si quieres conocer más acerca de JavaScript o Python, te invito a www.bedu.org en donde encontrarás artículos de blog y contenido que seguro aclara tus dudas en torno a este tema.
Deja una respuseta