Descubre cómo comer bien sin morir en el intento

¿Sabías que la salud empieza por el intestino? Ya que en ese órgano tenemos la microbiota o flora intestinal, la cual se entiende como el conjunto de bacterias en el intestino. Estas bacterias se alimentan de la fermentación de los alimentos. Así que dependiendo de los alimentos que se consuman es el resultado del bienestar intestinal, y en general el bienestar del cuerpo y la mente.

De hecho, el microbiólogo y Nobel de Medicina Elie Metchnikoff afirmó que la mayoría de las enfermedades comienzan en el intestino. Esto sucede cuando las bacterias “buenas” son incapaces de controlar a las “malas”. Ese desequilibrio, conocido como disbiosis, está relacionado con el desarrollo de determinadas enfermedades.

Tal vez suena muy aburrido ponerse a dieta a estas alturas del año, la buena noticia es que no necesitas ponerte a dieta, lo único que debes hacer es aprender a comer bien.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: ¿Eres fan del chocolate? Prepara una deliciosa gelatina

comer bien

¿Cómo mantener tu microbiotina intestinal saludable por comer bien?

  • Consumir alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. Esto aporta a tu dieta antioxidantes, vitaminas y azúcares naturales. Toma en cuenta que el cerebro funciona con azúcar y comer frutos con fructosa natural es vital en una dieta saludable.
  • Consumir alimentos con fibra, de preferencia fibra soluble. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como el ajo, la avena, los guisantes, los frijoles, las zanahorias, la cebada, los críticos etc. Este tipo de fibra puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.
  • No consumir alimentos procesados que contengan mucha harina, azúcar y grasas saturadas. Con este tipo de productos es casi imposible que el organismo pueda absorber buenos nutrientes, ya que el cuerpo los procesa demasiado rápido.

Si aún con esta información parece muy complicado mantener tu microbiota intestinal saludable, no te preocupes, es posible comer rico, barato y saludable.

comer bien

El taller en línea Cocina Saludable: “Cuidando tu salud digestiva” que implementa La Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG) y Medix®, te enseña cómo hacerlo de una manera entretenida, de la mano de especialistas gastroenterólogos, nutricionistas y chefs, dedicados a enseñarnos el buen comer.

Es importante decir que comer bien no significa morir de hambre, ya que el cerebro necesita azúcar para trabajar y los músculos necesitan grasas, proteínas y carbohidratos para funcionar. En este taller descubrirás que comer bien no es sinónimo de tener hambre.

Además, no sólo aprenderás a comer bien, sino también a cocinar. ¡Imagínate! cocinas, aprendes e interactúas con los expertos, todo en un mismo taller; en el que puedes hacer preguntas en directo acerca de la receta o sobre los ingredientes que puedes utilizar para tener una vida más saludable.

Recuerda que lo más importante no es el peso, o si eres gordo o delgado. Lo importante es sentirse bien con uno mismo, cuidarse para ser feliz y hacer feliz a la gente que más quieres.

Más en JustBe México: De la milpa a la mesa. Prueba este Mole de Olla sin carne

Vane Iturbe
Soy periodista y productora radiofónica. Soy amante del teatro, la fotografía, la radio, el cine y la danza. Lo que más me gusta de las personas son sus mascotas.