¿Cómo implementar una oficina de proyectos? “El camino ágil hacia la PMO” te da los primeros pasos

You are awesome, congratulations. Business people and manager working on their new project in classroom.

La implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) en una organización es de suma importancia en el entorno empresarial actual, pues establece y supervisa las mejores prácticas de la gestión de proyectos para el logro de objetivos en un contexto en el que sacar adelante en tiempo y forma cada proyecto representa la ganancia o pérdida para un negocio. 

“El concepto de Project Management Office es una entidad dentro de las organizaciones que se crea para apoyar el despliegue de los proyectos de las empresas”, comparte Jorge Valdés Garciatorres, autor de ‘El camino ágil hacia la PMO’.

En el libro, dirigido a consultores y a todos aquellos encargados de propagar una cultura de dirección de proyectos en las organizaciones, se comparte información clave y los desafíos que se presentan en la implementación exitosa. “Y que además lo hagan en un periodo de tiempo razonablemente corto”, agrega Valdés.

Si bien echar a andar una PMO es para empresas medianas a grandes, por la inversión que se requiere, estas páginas pueden brindar un panorama de buenas prácticas que potencializan los esfuerzos actuales de las micro y pequeñas empresas.

“Todas las organizaciones hacen proyectos, es la forma en que concretan su estrategias y llegan a sus objetivos y a sus mercados. Una empresa mediana ya es candidata a tener una oficina de proyectos”, comparte Jorge en entrevista para JustBe México.

La implementación de una PMO en una empresa brinda numerosos beneficios, como la estandarización de procesos, la optimización de recursos y la promoción de la mejora continua, y entre los principales retos que se enfrentan en el proceso se encuentra el cambio cultural. “Es un cambio de hábitos colectivos y eso es muy difícil. De hecho en el libro hay un capítulo que trata acerca de cómo abordar el proceso de cambio para incrementar las probabilidades de éxito”, apunta el autor de ‘El camino ágil hacia la PMO’.

En el mundo de los negocios toda decisión está basada en el retorno de inversión, y en el caso de la implementación de esta oficina de gestión de proyectos no hay excepción. “Idealmente las organizaciones deberían de tener un un presupuesto asignado a esta actividad que es clave en el mundo de las organizaciones modernas”, sostiene Valdés Garciatorres, 

¿En cuánto tiempo se recupera la inversión de implementar una PMO? El autor de El camino ágil hacia la PMO: Un enfoque sistémico, probado, que genera valor, libro disponible en exclusividad por Amazon, reformula la pregunta: “¿Cuánto le cuesta a las organizaciones no saber cuándo va a acabar un proyecto? ¿Cuánto tiempo más y recursos adicionales se tienen que invertir cuando un proyecto se vuelve caótico?

Adoptar buenas prácticas y estandarizar procesos a través de una PMO da valor a todas las organizaciones, se vuelve una pieza clave que reduce errores que pongan en peligro la continuidad de la organización.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Posadas integra dos propiedades a su colección de Hoteles Curamoria Collection

Comunicóloga, apasionada a los consejos y a acercar contar historias de interés, todo lo que sirva para mejorar algún aspecto de la vida. Me encanta el chisme y más si es de lo que nos entretiene en la red.