¿Te conviene comprar un equipo con chip M1?

Apple puede ser una marca criticada por muchos y en diferentes sentidos, pero lo que no se puede criticar es la constante búsqueda de innovación y mejorar sus productos, hoy ni siquiera podemos decir que sus movimientos fueron para encarecer sus productos.

A un poco más de una semana de la presentación de las nuevas Mac con el procesador M1 de Apple y con los precios ya publicados para México podemos decir que los costos en modelos similares bajaron desde $5,000 en adelante dependiendo el modelo.

¿Entonces no solo buscan encarecer el producto?

Algo que Macintosh siempre ha buscado es controlar todo el funcionamiento de sus equipos, por eso no permiten que se instale software externo o hacen tan complejo que se modifique el hardware. Hay personas a las que no les gusta esto, sin embargo no es algo malo, ya que se logra tener una mayor eficiencia en todos los procesos pues todo está diseñado, fabricado y desarrollado para que funcione con la misma arquitectura.

Crear un chip Apple no es una idea nueva, de hecho hubo ya hace varios años una época en la que Apple e Intel no trabajaron juntos, solo que en aquella ocasión la empresa de Cupertino se dio cuenta que sus procesadores no eran los más eficientes y que tenía mucho sentido regresar a los procesadores Intel para dar un mejor servicio a sus usuarios.

¿Cuál es la diferencia hoy?

Es fácil, hoy Apple tiene experiencia en el desarrollo de chips, llevan ya años fabricando sus propios procesadores para los iPhone y iPad y como podemos darnos cuenta, no les ha ido mal, estos dispositivos funcionan bastante bien y con un muy buen rendimiento. Es justo aquí donde podemos ver que ser tan cerrados y tener el control de cada uno de los aspectos del equipo, rinde frutos.

Más en JustBe México: MINI Vision Urbanaut: una delicada forma de optimizar espacio

Si estás pensando en ser de los primeros en comprar una nueva Mac con chip M1, te recomendamos estar muy al pendiente de cualquier falla, recuerda que Apple tiene un programa muy fuerte de solución de problemas cuando los equipos o un lote de equipos sale defectuoso. Además puede ser un buen momento, porque si bien los costos bajaron, puede que no veamos esto en un buen tiempo y la tendencia será a que se encarezcan.

Ya están por llegar los primeros equipos a sus dueños y seguramente esto nos ayudará a tener los comentarios iniciales, pero todo parece indicar que los chips de Apple llegaron para quedarse.

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.