Conoce la Monet Experience y 10 datos del padre del impresionismo

Claude Monet fue un pintor francés considerado el padre del impresionismo, corriente artística que se caracteriza por resaltar el efecto que produce la luz sobre los objetos y paisajes.

A 94 años de su muerte (5 de diciembre), presentamos 10 datos sobre su vida y te invitamos a conocer parte de su legado a través de la exhibición Monet Experience y los Impresionistas, una experiencia multisensorial en un entorno de 360 grados.

1.- Al pequeño Claude Monet no le gustaba la disciplina escolar y durante las clases se la pasaba dibujando o haciendo caricaturas de sus compañeros y maestros, las cuales comenzó a vender a los 15 años de edad.

2.-Ante la negativa del Salón de París de exhibir cuadros de pintores no consagrados, se crea El Salón de los Rechazados, un espacio donde artistas jóvenes presentan obras que rompían las normas y estilos establecidos por la Academia Francesa de Bellas Artes. Ahí, Monet logra exponer ocho pinturas.

3.-En 1872 pinta el cuadro “Impresión, sol naciente”, el cual, a pesar de ser objeto de burlas y críticas, dio nombre al movimiento Impresionista.

4.-En la obra de Monet destacan los cuadros en serie, donde retrata un mismo paisaje o motivo en diferentes horas del día o épocas del año, con la intención de captar la transformación de colores ocasionada por la variación de luz natural.

5.-A finales de 1890, Monet adquiere la propiedad de 15 hectáreas en el pueblo de Giverny, en Francia, donde creó su famoso jardín compuesto por árboles frutales, una amplia colección botánica, un vivero de especies exóticas, además de sus jardines acuáticos de inspiración japonesa, espacio al que él se refería como “su obra maestra”.

6.-En 1912, Monet fue diagnosticado con cataratas en ambos ojos, condición que avanzó gradualmente al punto de no distinguir algunas tonalidades y perder la visión casi por completo. A los 83 años, en 1923, acepta someterse a una cirugía para no abandonar su trabajo artístico.

7.-Los nenúfares o lirios acuáticos de Monet están plasmados en aproximadamente 250 lienzos realizados en los últimos años de su vida, 22 de los cuales fueron donados por el pintor al gobierno francés, aunque se entregaron hasta después de su muerte.

8.-El puente japonés es considerado uno de los rincones emblemáticos del jardín de Monet, el cual quedó inmortalizado en 18 versiones y hoy es símbolo de la Fundación Claude Monet.

9.-En 1985, “Impresión, sol naciente” y otros ocho cuadros impresionistas fueron robados a mano armada del Museo Marmottan de París. Cinco años más tarde, las piezas fueron recuperadas sin ningún daño.

10.-Claude Monet murió el 5 de diciembre de 1926 en su casa de Giverny, lugar que abrió sus puertas al público en 1980 y actualmente es considerado el segundo destino turístico más visitado en Normandía. 

Las obras más icónicas de este artista y otros representantes del Impresionismo están recreadas en Monet Experience y los Impresionistas, en el tercer nivel del centro comercial Forum Buenavista.

Para garantizar que los visitantes disfruten de una experiencia única en un ambiente seguro, se han implementado los lineamientos de higiene recomendados por las autoridades sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas para colaboradores y visitantes, el registro a través de código QR al momento de ingresar, la venta de boletos digitales, instalación de estaciones de gel antibacterial  y ozonificación cada 24 horas, además de reducir el aforo al 16% de la capacidad del lugar.

Más información en la página www.monetexperience.mx

Más en JustBe México: Conoce la tienda más épica y divertida de México: Epicland

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.