Contrarresta el estrés y ansiedad con la respiración

Sin importar tu edad y a que te dediques, la ajetreada vida cotidiana nos ha  llevado a vivir cada vez más rodeados de estrés, lo cual afecta la calidad de vida. Estoy en constante búsqueda de  herramientas que me ayuden a contrarrestrarla y en esta ocasión platiqué con Tanya Witmond, yogui experta y maestra en “la buena vibra Yoga & Mindfulness School”, ubicado en el bello Tepoztlán, Morelos. 

Tanya es embajadora de la técnica de Budokon yoga en nuestro país, trayendo consigo las enseñanzas de yoga y movilidad. 

Agradecida de cómo el yoga mejoró su vida personal y atlética, la manera en que Tanya da clases dinámicas, fuertes y entretenidas usando dos de los estilos de yoga: Hatha Vinyasa y Ashtanga Vinyasa, los cuales  combina con la respiración, el flujo del movimiento y la forma de las posturas. 

“Ella te guía a moverte con la intención y la atención cada vez que se entras o sales de una postura, creando calor en tu cuerpo y prestando atención en la respiración, lo que te permite generar una sensación de paz y claridad”

En occidente nos hemos tardado en entender que somos: cuerpo, mente, emociones y espíritu y que para lograr ser un ente saludable,hay que cubrir y balancear estas cuatro áreas Por ejemplo, puedes tener un cuerpo saludable, pero si tus emociones están desbalanceadas te afecta hasta llegar a enfermarte

Un estilo de vida que  te ayuda a cubrir estas cuatro áreas es el yoga,donde las posturas, es uno de los 8 escalones o aspectos que lo conforman, para convertirnos en seres integrales.

“El mejor yoga es el que haces fuera del matt con tus pensamientos, palabras y acciones” V.Y

Tanya compartió para la comunidad de Just Be México: “Para lograr disminuir el estrés, ayuda aprender a no divagar, sino mantener la mente enfocada en el presente, para ello concentrarte en un punto fijo, por un breve lapso de tiempo”. 

También está el breathwork técnica que se centra en los beneficios de la respiración, estar consciente en la manera en que respiramos. Entre los beneficios: limpia la mente y la calma, ayuda fortalecer y traer más conciencia mente-cuerpo; oxigena y esto ayuda a la circulación. Balancea y fortalece el sistema nervioso, ayuda a la depresión. Mejoró el sistema inmunológico al contrarrestar enfermedades. Fluyes y esta tu vida balanceada. 

Hay diferentes tipos de respiraciones dependiendo para que la requieras: tener más energía, balance o calma. 

Tanya recomienda para calmar, bajar energía o centrarnos, practicar la respiración del cuadrado: se realiza en 4 tiempos en cada punto: inhalar, retener el aire, exhalar y quedarte sin aire, Siempre por la nariz. La retención con y sin aire, favorece los pulmones, los fortalece.   Con la práctica irás aumentando los tiempos. Considerar que la exhalación suelta, relaja, por lo que puedes mantenerla por más tiempo. Ej. 4 inhalaciones y 6 exhalaciones. 

La respiración es fundamental, te conecta con tu cuerpo – mente – espíritu, te calma, centra y reconecta con tu interior
Un maestro en India le dijo a Tanya: “Al nacer  la vida  te dan una determinada cantidad de respiraciones, mueres porque ya se te acabaron. Sí aprendes a respirar alargas tu vida  y la harás más saludable y plena” 

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Celebra las fiestas patrias en San Miguel de Allende

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.