Crecimiento de las empresas está en impulsar al capital humano

Hasta hace poco las empresas no priorizaban aspectos como el impulso del talento, el bienestar organizacional, la salud mental, pero la pandemia de Covid-19 y sus efectos han dejado como aprendizaje que la gestión de talento es primordial para toda organización que busca reducir la rotación de personal, mejorar sus ventas y aumentar la productividad. 

Especialistas en el desarrollo de capital humano, reunidos en People Facts, el mayor evento online de R.R. H.H., para España y América Latina, organizado por Factorial), coincidieron que “las organizaciones con mayor productividad tienden a ser las que ofrecen mejores condiciones y beneficios para sus empleados”.

El CEO y fundador de Factorial, Jordi Romero comentó, en una de las mesas organizadas del foro, que el potencial al talento humano urge, pues 50% de la fuerza laboral deberá actualizar sus conocimientos antes del 2025 para readaptarse al nuevo contexto laboral. 

Por ello, los colaboradores deben ser capaces de adoptar nuevas habilidades que faciliten la jornada laboral y les permita ser más productivos.”

Jordi Romero, CEO y fundador de Factorial
empresas

Incluso especialistas como el Co founder y CEO de Cultural Fit Solutions, Carlos Sanchís-Pedregosa, debatieron sobre el riesgo que implica tener un capital humano calificado, las personas más valiosas de su organización puedan ser captadas por la competencia, es por ello que es necesario crear un plan de gestión de talento para la retención de los trabajadores.

Mientras que para Karla Guerrero, Tech Talent Acquisition Lead de Kueski, es importante estar al día con las nuevas tecnologías e invertir en perfiles profesionales en este ámbito preparados para el futuro laboral.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: En México, la balanza salarial se inclina hacia los hombres

Y es que uno de los principales errores que cometen los directivos y que desmotiva a su equipo de trabajo, es sólo dar órdenes, sin tener la posibilidad de escuchar o que no se les ofrezca las condiciones y herramientas laborales para que puedan realizar su trabajo, como el mantenerlos en áreas poco ventiladas. 

Los especialistas destacaron que el ambiente laboral influye en la motivación del personal, hay que favorecer las relaciones entre los miembros, porque todo cambia y se transforma. Al respecto, Maribel García, Conectora de Employer Branding y Marca Personal, destacó que el valor agregado es la conexión “con las personas y cómo todo eso puede hacer que se generen las sinergias entre el desarrollo personal y profesional y el crecimiento de la propia compañía”. 

La tecnología nos ayuda, nos hace la vida más fácil, pero sin las personas seguiremos en Matrix. Las organizaciones sin personas, son edificios, paredes, ordenadores”.

Jordi Romero, CEO y fundador de Factorial

En las siguientes mesas, se abordaron temas como el impacto del trabajo híbrido y remoto en el employee experience. Antonio López Flores, CEO y Co-fundador de VUCA, comentó que tan sólo en América Latina más de 23 millones de personas han trabajado en un esquema remoto y más de la mitad de los trabajadores esperan seguir en ese modo; pues han encontrado un equilibrio entre su vida laboral y familiar.

LOS PERFILES MÁS DEMANDADOS POR EMPRESAS EN 2023 

Mientras que para la Gerente Regional para América Latina en DEEL, Natalia Jiménez, explicó que en los próximos años habrá una competencia salvaje por el talento y un grupo de herramientas online que permiten tanto la colaboración como la reducción de obstáculos para el trabajo colaborativo.

empresas

Resumió que los trabajos más demandados serán aquellos que naturalmente, se inserten dentro de las industrias que también registren mayor demanda, como personal de salud, de recursos humanos, ingeniería, desarrolladores de software, especialistas en marketing, finanzas y logística, todos ellos calificados en el uso de nuevas tecnologías, adaptados a una nueva realidad virtual. 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: NOM-037, nuevo reto para empresas y trabajadores remotos

People Facts, contó con la participación de profesionales de reconocidas empresas, entre las que destacan ISDIN, Crehana, Talent.com, GOintegro,Tik Tok, Deel, entre otros, con una asistencia de 5 mil participantes.

Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!