Cuida tu corazón con almendras

La salud cardiovascular es una de las principales problemáticas a las que nos enfrentamos en México y debes saber que puedes ayudar a tu organismo comiendo almendras.

Y es que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), en el país ocurren entre 250,000 y 280,000 infartos al año, lo que equivale a 32 cada hora o un infarto cada dos minutos.

¿Qué haces para proteger tu corazón? 

Hemos escuchado que el ejercicio, el control del peso y una alimentación saludable son componentes clave para controlar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, la evidencia científica sugiere que consumir un puñado de almendras como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, puede reducir el riesgo de infarto. 

Según un reciente estudio del King’s College London, RU, los adultos que consumieron diariamente un snack de almendras durante seis semanas vieron mejoras en los niveles de colesterol LDL.

almendras

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Quebracho, asado argentino tradicional en México

Asimismo, presentaron una mejor dilatación mediada por flujo, conocida como DMF. Cabe señalar que una mejor DMF indica que los vasos sanguíneos son más flexibles y capaces de responder a un mayor flujo de sangre. La DMF es un firme indicador de salud cardiovascular.

En este sentido, la doctora Carmen Ruiz, especialista en nutrición clínica y deportiva indica que “es importante llevar una vida saludable durante los 365 días del año para cuidar nuestra salud cardiovascular. Pequeños cambios, como hacer 30 minutos de ejercicio al día y consumir snacks como un puñado de almendras, pueden promoverla”. 

Los beneficios de las almendras para tu cuerpo

Una porción de almendras contiene alrededor de 23 piezas y aporta 6g proteína y 4g de fibra. También son una excelente fuente de vitamina E (7.3 mg) y magnesio (76 mg). 

almendras

Es decir, en cantidades adecuadas las almendras brindan diferentes nutrientes a tu cuerpo, a continuación te explicamos algunos:

Grasa monoinsaturada: Las almendras son ricas en grasa monoinsaturada (GMI), como la que encontramos en el aceite de oliva. También contienen grasa poliinsaturada (GPI). 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: San Antonio Hool en Mérida, gran experiencia gastronómica

Cuando éstas se usan en lugar de otras grasas, como las saturadas y trans, la GMI y la GPI ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, ya que disminuyen los niveles de colesterol en la sangre.   

Otra sustancia que aportan es la fibra, la cual puede mejorar los niveles de colesterol y controlar el peso, ya que promueve una sensación de saciedad.

Las almendras también tienen Vitamina E, un antioxidante que impulsa la salud cardiovascular, ya que ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL dañino y proteger contra el daño oxidativo.

Y el magnesio, cuyas propiedades contribuyen a que el ritmo cardíaco se mantenga estable, así como a  la función muscular y nerviosa.

El especialista en medicina interna y pulmonar, Luis Septién recalca que “otro beneficio cardiovascular de las almendras es que ayudan a reducir el colesterol LDL dañino y mantienen los niveles de colesterol HDL bueno en la sangre”.

Y, si no eres fan de las almendras…

Existen distintas formas deliciosas y creativas de incluir almendras en tu día a día y el Almond Board of California lo sabe.

almendras

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: ¿Y si la persona más famosa del mundo se hace tu amiga?

Además, se preocupa por aquellas personas que buscan un sabor más atractivo y por ello nos ha dejado un amplio recetario cuyo ingrediente son las almendras. Aquí te dejamos la liga de ACCESO

Si te animas a preparar alguno de los platillos de esta propuesta, no olvides etiquetar en Instagram a @almondsmx y contarnos cómo te fue en @justbemexico.

Recuerda que puedes integrar almendras naturales, cubiertas de chocolate, saladas o ahumadas como parte de tus snacks. Cuidarás tu corazón y te mantendrás con energía durante el día.

Caro Rojas Periodista y comunicóloga, orgullosamente UNAM. Cuento historias de la farándula financiera, bienestar y estilo de vida. Mis dos favs: color rosa y pop de los 90’s. Empecé a correr para ir por los taquitos y ahora formo parte de Adidas Runners México.