Cultivando en casa, los Huertos urbanos

Cuando hablamos de huerto urbano, viene a nuestra mente un lugar con un gran plantío de verdura o frutas en un patio o azotea, y de hecho esa es la idea, aprovechar los espacios que tengamos en casa y reducir los estragos de la agricultura intensiva en el planeta.

Entre las ventajas de tener un huerto en casa, están el tener fácil acceso a verduras, frutas u hortalizas de temporada de manera más orgánica y sustentable; tu pequeño huerto se convierte en un lugar importante para los polinizadores, y porque no, un pequeño beneficio a nuestra economía, además podemos tomarla como terapia para reducir el estrés.

Si no cuentas con tanto espacio aquí te presento algunas ideas que puedes adaptar fácilmente a un pequeño espacio como una terraza, tu balcón o dentro de casa. No te preocupes tanto si no se te da eso del cuidado de las plantas, muchas de ellas son de fácil cuidado, puedes empezar por una pequeña dosis de plantitas aromáticas.

La magia de estas plantitas es a la hora de regarlas, su aroma te dejará una sensación de relax impresionante.

De las más aromáticas puedes tener albahaca, romero, menta y hierbabuena, orégano, cilantro o perejil; digamos que son las básicas e indispensables, para iniciar, si es que te animas a incursionar en el mundo de los huertos urbanos.

Su cuidado no requiere más que tener un lugar que tenga buena iluminación, si tiene luz directa de sol por unas horas estaría más que perfecto. Puedes cortar una ramita de albahaca en caso de preparar una salsa de jitomate para una pasta, le dará un sabor diferente, o bien si quieres preparar un té por la tarde puedes de igual modo tomar unas hojas de menta.

Hoy en día existen varias opciones que podemos colocar fácilmente en la pared, si tienes un balcón puedes tener una plantita de frutos pequeños como una fresa que no ocupa mucho espacio, pero si requiere de algunas horas de sol durante el día y agua cada dos o 3 días, solo no te emociones, una planta de fresa puede darte de 3 a 5 fresas en un par de meses, así que si quieres preparar un licuado tendrás que tener por lo menos 3 plantitas.

Otra buena opción es una planta de chiles, que al igual que las fresas requieren de algunas horas de sol directo. Pero se paciente estas lindas plantas toman su tiempo, primero llegan a florear y posteriormente dan su fruto. También puedes cultivar otras especies de pequeño tamaño como tomillo, lechugas o espinacas.

Y si has llegado hasta aquí y te sientes emocionado, con esto de los huertos urbanos puedes contemplar alguna forma de tener un cultivo en casa de zanahorias, papas, calabaza, chayotes, acelgas, rábanos, cebollas entre otras, ya que estos cultivos requieren de mayor profundidad para las raíces y que cumpla con las necesidades para que tu cultivo sea un éxito.

Existen algunos lugares especializados en huertos urbanos, donde además de proporcionarte las macetas o camas de cultivo, te proporcionan el sustrato adecuado, semillas o hasta algunas plántulas que puedes sembrar dependiendo del espacio que tengas disponible, así como proporcionarte mayor información de los cuidados y tiempos de cosecha.

Más en JustBe México: Una opción saludable, rápida y muy fácil de hacer

Ivette Rosales
Trabajé para el ratón y la dama de la antorcha por más de una década, al igual que para otros grandes del cine. Admiradora del cielo de acuarela, las plantas y las olas del mar, siempre capturando el momento decisivo. Estoy aprendiendo a ser mamá a 24 fps.