De ingeniero fisico a director de teatro en México

En Cultureando con Paola sección de Justbe México nos interesa apoyar al talento independiente y este fin de semana tuve el gusto de conocer a Omar Drioli, músico y productor de teatro; él se describe como un melómano y seudo cinéfilo, que busca su propia voz.

Estudio para físico matemático e ingeniería en producción musical. Es músico y compositor, con habilidades de contar historias y plasmarlas ya sea en un escenario o en la pantalla grande.

Trayectoria

Durante su época universitaria, un verano en León Guanajuato se anima a tomar clases de teatro, un arte que deseaba probar y le termina apasionado. Tiempo después en Monterrey recibe clases con un maestro más experimentado, aprende técnicas para vivir y experimentar las cosas, cómo escuchar a tu cuerpo y a la gente que te rodea.  

Siendo estudiante del Tec de Monterrey formó parte de los alumnos que representan a dicha institución, en FITU (Festival Internacional de Teatro Universitario organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, llegando como finalista. Continua como actor y haciendo música para esta obra

Durante estos años de aprendizaje descubre el cine y la narrativa audiovisual (contar historias). Le apasiona la música al grado que siente todo su ser vibrar.  

Se desempeñó como asistente de producción aprendiendo mucho, luego de 3 años, una voz interna empieza hacer ruido en su cabeza con ideas, como: esa historia se puede contar diferente o yo modificaría tal escena que no a veces no era fácil de compartir con quien estaba a cargo. Esta frustración la convierte en motivación que le permita crear algo diferente a lo banal y superficial que encontramos actualmente, no solo en las artes escénicas y decide lanzarse como director de teatro.

Su primera obra prima

Su primera obra como director es un micro teatro titulado “Cu4tro Cu4rtos”, escrito por su amigo dramaturgo Sebastián Rigel; estos buenos amigos crean 4 historias independientes, cuyo reto actoral es la manera en la que están escritas, porque es difícil distinguir el género de cada personaje, lo que abre un abanico de posibilidades tanto para los actores como al director.

Al escoger el elenco de la obra invitó a una actriz y un actor con los que ya había colaborado y para los otros dos personajes abrió una convocatoria la cual tuvo buena aceptación. Por su experiencia sabía de antemano que el guión era su carta de presentación de un proyecto bien armado y mostrado como director que conoce y entiende la dinámica teatral. Además, armó una estructura donde desde un inicio a pesar de que le aconsejaban lo contrario, Omar les ofreció ensayos y temporada pagada, gasolina y alimentos a quienes se sumaron a este proyecto. Quedando el elenco conformado por: Pau Barrientos, Julio Cesar Mejía, Lilly Maldonado y Santiago Bautista

Su mayor reto fue conseguir donde presentarse, hablo a muchos teatros y mínimo dos le pedían tener una obra anterior, es como cuando buscas trabajo por primera vez y te piden experiencia previa. ¿Ósea cómo?  También tuvo que resolver lo de las formas de pago e impuesto por pagar. Ser director de teatro, podría considerarse emprendedor, por todo lo que se tiene que ver y resolver.

Para la primera temporada de “Cu4tro Cu4rtos” el voto de confianza se los dio el espacio independiente llamado Un teatro, ubicado frente a Parque España en la colonia Condesa. 

En la primera temporada, tuvieron casi todas las funciones llenas de hecho, la gente del teatro los felicitó porque estrenar un 16 de septiembre siendo un día complicado era todo un desafío.

Me platico que, en una de las funciones, todo el elenco sentía que tenía teatro lleno por la vibra tan padre que se dio entre el escenario y el público, señal de la gran mancuerna que existe como equipo.

Se animan a la segunda temporada gracias a la buena aceptación de la gente. En esta ocasión y para demostrar que es un director que busca las mejores herramientas, además de que se prepara y reta cada día, Omar suma a Aída del Río (actriz, director y maestra teatral) quien vio la primera temporada y quiso sumarse como coach actoral.

 Es el Foro Bellescene ubicado en Zempoala #90 en la colonia Narvarte, quienes le abren sus puertas a esta temporada que se lleva a cabo del 15 de abril al 20 de mayo. Al ser un lugar más estructurado con un escenario en alto y con butacas, hace que el trabajo de Omar suba de nivel.

Las expectativas de Omar son extender la temporada o hacer una tercera temporada de Cu4tro Cu4rtos. Me chismeó que está trabajando en bocetos para una segunda obra de teatro. Y con Sebastián están armando una película, por lo que este melómano y seudo cinéfilo anda muy activo intentando dejar su seño en el mundo del teatro.

Impulsemos el trabajo de jóvenes independientes que están haciendo cosas interesantes, por lo que te invito a adquirir tus boletos para la función del sábado 06, 13 o 20 de mayo, contacta a Boletópolis http://blt.mx/jta

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a nuestros amigos de Chez Vous Time Café, sucursal Coyoacan, por facilitarnos un espacio para realizar la entrevista

TENEMOS CORTESIAS

Rondo Productions tiene una dinámica para ti, 1 boleto doble para este sábado 06 de mayo, entra a Instagram búscalos y etiqueta la penúltima publicación de ellos, a @justbemexico y @omar.drioli

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Monet ahora se exhibe en el MUNAL

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.