El deporte y los aficionados en tiempos de covid

Definitivamente el 2020 es un año muy diferente, para la mayoría de nosotros el cambio de rutina ha sido radical y nuestras vidas que se detuvieron por algunos meses, poco a poco retoman una normalidad o han tomado un camino completamente diferente.

Nuestro entretenimiento también ha tenido que ajustarse a las circunstancias. Este es el caso de los deportes, que además de todo se vuelven complejos por las congregaciones de fanáticos en los estadios, campos y pistas y por el mismo contacto entre los atletas, que no podrían competir sin tenerse cara a cara.

El auge de los e-sports

Cuando todo se detuvo la alternativa fueron los deportes electrónicos, hicieron ligas completas con jugadores digitales controlados por estrellas del deporte y hasta por profesionales de los e-sports, pero esto no terminó de convencer a los televidentes. 

Era hasta cierto punto obvio que hubiera ligas o deportes que no pudieran aguantar un periodo completo sin llevar a cabo sus compromisos y ahí fue donde se orilló a que las asociaciones deportivas eligieran volver al deporte presencial. El baloncesto volvió después de un parón a media temporada, el regreso fue en una “burbuja” en Orlando, Florida donde únicamente fueron citados los equipos con posibilidades de entrar a la postemporada y a pesar de no tener público la NBA se las ingenió para seguir haciendo interesante el deporte.

Empiezan a regresar los aficionados

El béisbol volvió en julio para una temporada de 60 partidos, todos a puerta cerrada. Sólo fue en la postemporada cuando se abrieron las puertas para algunos aficionados y para ello se habilitaron cuatro burbujas, dos en Texas y dos más en California.

Más en JustBe México: ¿Qué pasó en JustBe Sports Vol. 2?

La F1 ha permitido algunos espectadores en las gradas para circuitos específicos; y la NFL ha tomado la decisión de permitir el ingreso a cierto porcentaje de gente estado por estado, aunque a la fecha sigue habiendo partidos con gradas vacías.

Esto presenta una situación interesante, pocas veces en el pasado se había presentado la oportunidad de entender lo importante que es el público para el espectáculo deportivo, no es lo mismo ver un partido sin los gritos de los espectadores, la caras, la vida de las gradas, tan es así, que en las transmisiones se ha implementado el método de las risas falsas en los programas de televisión y ahora las transmisiones deportivas incluyen gritos de eventos pasados.

Así que la próxima vez que vayas al estadio, recuerda lo importante que es el apoyo a tu equipo, pues eres parte del espectáculo que todos disfrutamos.

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.