Deshuesadero Suite: video teatro adaptado a la nueva normalidad

Creado por Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola, Deshuesadero Suite es un espectáculo silente (no verbal) musical para máscaras y objetos inspirado en el tema de la desaparición forzada y el tráfico humano. El proyecto se realiza con estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) y ha sido adaptado en video con un lenguaje que fusiona el teatro y el cine para llegar a los hogares del público a través de distintas plataformas digitales a partir del 24 de febrero de 2021.

Nacida en 2019 de la colaboración entre creadores escénicos mexicanos en California, la pieza video teatral busca la sorpresa, el humor y la incomodidad de quien la mira en un ridículo juego de acoso, tortura y muerte a través de la máscara, el objeto, el movimiento y la música, afrontando la crueldad de la política de violencia e impunidad en nuestra sociedad.

Bajo la dirección conjunta de Daniel Loyola y Alfredo Romero, la obra fue adaptada en video fusionando los lenguajes escénico y cinematográfico en el que se pretende una experiencia diferente para el espectador. Para esto, se requirió una locación diferente a la sala teatral, iluminación especializada, dos cámaras de video en formato 4K, musicalización y efectos especiales pensados exclusivamente  para el disfrute a través de la pantalla y los dispositivos.

“El teatro por sí mismo es presencia, por lo que quisimos respetar algunas cuestiones de la escena, pero aprovechamos los recursos de la cámara para crear una pieza única y nueva” comentó Daniel Loyola. “La experiencia del espectador es totalmente diferente a la de la sala teatral, pero no por ello menos placentera. Los nuevos tiempos nos están obligando a crear de manera distinta” agregó Alfredo Romero.

Por su parte, Andrea Cruz Meléndez fue la encargada de la producción y la gestión de este ambicioso proyecto, al que se sumaron expertos en video. “Fue muy importante la comunicación entre los creadores de Deshuesadero Suite y los expertos en video para poder contar la historia desde otra perspectiva sin perder la esencia de la pieza” comentó Andrea “Además, las condiciones que estamos viviendo nos obligaron a trabajar bajo medidas de sanidad estrictas, lo cual requirió una logística diferente a la acostumbrada” agregó.

Deshuesadero Suite   ofrecerá una temporada virtual los días 18, 20, 21, 25 y 28 de marzo a las 18:00 hrs a través de las plataformas del CENART.

También se proyectarán funciones virtuales a través de las redes propias del proyecto, del Foro El Cubo, del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, del Centro Cultural España y de la Secretaría de Cultura de Chihuahua. El espectáculo es apto para jóvenes y adultos de 13 años de edad en adelante.

Próximas fechas

Viernes 5 de marzo 20:00 hrs (Tiempo del Pacífico)Centro Estatal de las Artes de Ensenadahttps://www.facebook.com/BC.SecretariaCultura
Domingo 7 de marzo 19:00 hrsFacebook oficial de DSuitehttps://www.facebook.com/deshuesaderosuite
Sábado 13 de marzo 19:00 hrsForo EL CUBOhttps://www.facebook.com/ForoelCubo2015
18, 20, 21, 25, 27 y 28 de marzo 20:00 hrsCENARThttp://www.cenart.gob.mx/
Jueves 25 de marzo 19:00 hrsCentro Cultural Españahttp://ccemx.org/
Sábado 27 de marzo 19:00 hrsSecretaría de Cultura de Chihuahuahttps://www.facebook.com/CulturaChih/

CRÉDITOS

  • Dirección: Alfredo Romero y Daniel Loyola
  • Idea original y dramaturgia: Carolina Pimentel, Alfredo Romero y Daniel Loyola
  • Producción y gestión: Andrea Cruz Meléndez
  • Elenco: Abril Mondragón, Alfredo Romero y Daniel Loyola
  • Música original: Francisco Solís
  • Músicos: Francisco Solís, Dalí Sánchez, Vicente Romo
  • Diseño de iluminación: Abimael Méndez
  • Diseño de Vestuario: Laura Martínez M
  • Diseño y realización de máscaras: Alfredo Romero, Daniel Loyola y Carolina Pimentel
  • Video y edición: Rocko Díaz
  • Traspunte y asistencia: Issac Hernández
  • Difusión, fotografía y plan de medios: Irene Galindo
  • Diseño Gráfico: Gustavo Loyola

Más en JustBe México: Se despide con honores: Volkswagen Golf deja de producirse en México

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.