Día de la Felicidad: siete de cada 10 mexicanos se sienten felices

Poco más de 365 días con medidas de confinamiento por Covid-19 y una crisis económica compleja, puede pegar en el ánimo de cualquier individuo y hasta de una nación completa, por ello y con motivo del Día internacional de la Felicidad, la casa de investigación y opinión pública, Defoe, realizó una encuesta para conocer el estado anímico de los mexicanos.

Las Naciones Unidas establecieron el 20 de marzo para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno, celebrándose esta conmemoración desde el 2013.

Día Internacional de la felicidad Defoe

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Las Reinas Chulas y Fernanda Tapia presentan “Cepa la Bola”

En este contexto, resulta interesante indagar cómo se siente la población mexicana después de un año sin precedentes de los que echar mano. Y aunque no sería exagerado suponer que los ánimos están bajos y las sensaciones poco optimistas, al preguntar sobre cuáles eran las sensaciones que experimentaban las personas en su estado de ánimo, 7 de cada 10 respondieron que se sienten felices.

No obstante las circunstancias que el 2020 trajo consigo, parece que las personas en México echan mano de una reserva de optimismo o una disposición más bien sonriente hacia el presente y el futuro.”

Yamil Nares, experto en estudios de opinión y director general de Defoe.  

LA ENCUESTA DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD HECHA POR DEFOE

De ocho sensaciones mencionadas (positivas y negativas), y después del sentimiento de felicidad,  la preocupación también tiene un alto índice, con 65%. Y, cosa curiosa, satisfacción y estrés empatan con el 61 por ciento. 

Día Internacional de la felicidad Defoe

Ante la pregunta sobre su situación en general, y si ésta ha mejorado o empeorado, las respuestas se agolparon cerca de los dos extremos, contrario a lo que suele pasar, en un punto medio. Es decir, una cuarta parte de las personas considera que su situación general de vida es mejor que hace un año. Y poco menos de otra cuarta parte considera que es peor.

Por otro lado, 40% cree que estuvo igual de bien o igual de mal, es decir, que no hubo realmente cambio. 

Día Internacional de la felicidad Defoe

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: ¿Cuáles son las mejores películas sobre deportes? Lo vimos en JustBe Sports

Al cuestionar por el futuro, las cosas cambian. Se puede concluir por las respuestas que se recibieron, que el optimismo supera al pesimismo, ya que el 38% de las personas considera que en el próximo año su situación general de vida será mejor o mucho mejor de lo que ha sido. Mientras que el pesimismo no se manifiesta en pleno, al contrario, sólo el 23% cree que será peor o mucho peor. 

Día Internacional de la felicidad Defoe

Y por último, esta empresa de estudios de opinión pública enfocada en generar análisis político y social especializado, también indagó sobre la satisfacción de la gente ante su vida actual. Las personas en México parecen estar mucho más inclinadas hacia una perspectiva positiva que una negativa, sobre su situación. 

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: BMW i4 muestra sus primeros detalles al mundo

Sólo el 6% de las personas respondieron que están muy insatisfechas con su actual circunstancia, y 19% dijeron que se hallan algo insatisfechas. En contraste, casi la mitad de las personas aseveró sentirse algo satisfechas. Y 15% respondieron que están muy satisfechas con su situación actual. 

Día Internacional de la felicidad Defoe

La encuesta realizada en febrero del 2021 por la casa de investigación y opinión pública, Defoe, para conocer la sensación que tienen las personas sobre su estado actual y futuro en México. Se aplicaron 1,600 encuestas en vivienda cara a cara a lo largo de todo el país.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!