¿Cómo celebraremos el día de muertos? datos que te sorprenderán

El Covid-19 (sí, otra vez el Covid-19) afectará sin duda la celebración del día de muertos, pero para los mexicanos no pasará de noche y la agencia de investigación de mercados Kantar nos comparte algunos datos que te sorprenderán.

Según Kantar, el 86% de los mexicanos planea festejar desde casa, y recordar a sus seres queridos que ya fallecieron, mientras que el 76% pondrá un altar, la famosa ofrenda.

día de muertos

Las flores, sobre todo de cempasúchil, son clave al momento de adornar en estas épocas y por ello 67% de las personas las adquirirá para la ofrenda y hablando de ofrendas, 40% planea comprar refrescos y 23% alguna bebida alcohólica como cerveza.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: ¡Deja que el ‘terror’ invada tu casa este Halloween!

¿ALGUIEN DIJO PAN DE MUERTO?

Ya en varios anaqueles, incluso desde septiembre, el pan de muerto es indispensable en estas celebración y tanto lo es que ocho de cada 10 mexicanos lo comprará para colocarlo sobre la ofrenda, y por supuesto, para comerlo.

día de muertos
Foto: Flickr

Asimismo, se impulsará el consumo de veladoras. El 73% de los mexicanos las tiene como producto esencial en su lista de compras, junto con la fruta. Para el 42% son necesarias las mandarinas, naranjas y camote.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Rinde el homenaje ideal a los que ye fueron, con esta ofrenda

La tradicional calabaza en dulce igual estará presente en el 14% de los hogares. Un alimento que los mexicanos cocinarán para hacerlo parte de su ofrenda y también para degustarlo en esta temporada.

Respecto a las famosas (y deliciosas) calaveritas de azúcar o chocolate y que también son infaltables en la ofrenda, para el 30% son cruciales para adornarla la ofrenda, y además, otro de los productos que suele adquirir el 20% de los mexicanos son las barras para preparar chocolate.  

¿DE QUÉ TE VAS A DISFRAZAR?

día de muertos
Foto: Flickr

Debido a la pandemia, las reuniones y fiestas de disfraces este día de muertos tendrán que esperar al menos hasta el año entrante. Sin embargo, el 18% de los mexicanos comprará algún disfraz y el 4% asegura que, pese a la contingencia, planea salir de casa a pedir calaverita o dulces. Mientras que otro 4% comentó que asistirá a alguna fiesta.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!