Día de los Pueblos Mágicos: seis lugares para comer riquísimo

El 5 de octubre se celebra el Día de los Pueblos Mágicos; este año, el festejo es aún más especial porque es el aniversario número 20 de la creación del programa.

Para conmemorar este día, la agencia de viajes en línea Expedia recomienda seis destinos únicos por su cultura y su gastronomía que, sin duda, pueden ser la fuente de inspiración para un viaje por México.

¿DÓNDE FESTEJAR EL DÍA DE LOS PUEBLOS MÁGICOS?

1. Tequisquiapan, Querétaro: queso y vino

¿Quién no disfruta el queso y el vino? Tequisquiapan, uno de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro, es una parada obligada para las personas que aman esta combinación. Desde luego, sus calles coloridas y sus aguas termales son dos pretextos más para visitar “Tequis”. 

Día de los Pueblos Mágicos

Una de las mejores épocas para ir a este pueblito es durante la Feria del Queso y el Vino, un festival donde participan los viñedos locales. 

Por si esto fuera poco, Tequisquiapan también ofrece la oportunidad de volar en globo. Incluso hay quienes aseguran que las parejas se entregan tanto al romance que regresan a casa comprometidos (o al menos más enamorados).

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Los mejores hoteles con terraza en México

2. Coatepec, Veracruz: café

Veracruz es famoso por producir el mejor café de México y Coatepec es el sitio perfecto para los fans de esta bebida. Por su ubicación geográfica a las faldas del volcán Cofre de Perote, al igual que por su temperatura, Coatepec se considera como la capital mexicana del café. 

Día de los Pueblos Mágicos

Además, este pueblito tiene una arquitectura hermosa y muchas tradiciones culturales que atraen a turistas de todas partes del país. Uno de los atractivos de este destino es la hacienda Pancho Nuevo, que, con más de 400 años de historia, es una parada obligatoria para adentrarse en el mundo del café. 

3. Valladolid, Yucatán: longaniza de Valladolid

Valladolid es uno de los destinos más famosos del sureste mexicano por su gran cantidad de atracciones turísticas. Este Pueblo Mágico yucateco cuenta con calles hermosas, museos, mercados, fuentes, parques, tiendas de artesanías y restaurantes. 

Día de los Pueblos Mágicos

La belleza de los sitios naturales que le rodean es impresionante, como lo demuestran sus cenotes. En lo que respecta a la gastronomía, es imposible dejar de lado la longaniza de Valladolid, que se come asada o en huevos revueltos y taquitos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Visit México presentó a los ganadores de #InstaMéxico

4. San Cristóbal de las Casas, Chiapas: chocolate

Por sus construcciones barrocas y su atmósfera impregnada de las culturas tzotzil y los tzeltal, descendientes de los mayas, San Cristóbal de las Casas es una ciudad para conocer a pie. 

Día de los Pueblos Mágicos

San Cristóbal es famosa por su chocolate. Cacao Nativa es una cafetería local con delicias como trufas, bombones y barras de arroz con chocolate como las estrellas de su menú.

5. Dolores Hidalgo, Guanajuato: nieves

Dolores Hidalgo es famosa por sus nieves de muchos sabores, como aguacate, pétalos de rosa, cerveza e incluso camarón. Con tanta variedad, es posible estar todo el fin de semana probando tantas nieves como sea posible; no obstante, Dolores Hidalgo es más que eso. 

Día de los Pueblos Mágicos

Cuna de la Independencia, este Pueblo Mágico tiene museos, restaurantes y cantinas que valen la pena visitar. Una curiosidad de Dolores Hidalgo es que aquí nació José Alfredo Jiménez, el famoso personaje que revolucionó la industria musical de México.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Tips de vino que te convertirán en un experto

6. Bernal, Querétaro: gorditas de maíz azul

Este destino es perfecto para pasar un fin de semana familiar gracias a su variedad de actividades, restaurantes y tiendas de artesanías. Una de las atracciones más famosas del estado de Querétaro es la Peña de Bernal, que es el tercer monolito más alto del mundo y atrae a muchos turistas año tras año. 

Día de los Pueblos Mágicos

Esta peña es más que aventura: es el escenario de ceremonias y festejos ancestrales repletos de baile, música y aromas. En la gastronomía local destacan las gorditas de maíz azul, que son simplemente riquísimas.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!