¿Cómo luchar contra la otra pandemia llamada Diabetes?

La Diabetes es una patología crónica que afecta a más de 41 millones de personas en toda América Latina y se prevé que en 2040 alcance la cifra de 68 millones. Desafortunadamente, entre los países miembros de la OCDE, México ocupa el primer lugar de prevalencia de casos de diabetes, con más del 15% de la población.

Es por ello que, en el contexto del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada año el 14 de noviembre, resulta esencial resaltar cómo la digitalización, la conectividad y el manejo de datos contribuyen a incrementar la inteligencia del diagnóstico, tratamiento y gestión óptima de esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica, el gasto en atención sanitaria destinada a la Diabetes alcanza hasta 77 millones de dólares y se prevé que aumente a 130 millones antes de 2040 (previsiones antes de la Pandemia); además 70% del gasto es debido a complicaciones. Problemas que pueden evitarse con un buen control metabólico.

Y en este sentido, una startup médica que aporta tecnología al manejo de este padecimiento es SocialDiabetes, una de las plataformas de salud más reconocidas del mundo, la cual cuenta con una App gratuita que ayuda a las personas para la autogestión de la diabetes tipo 1 y tipo 2, y que permite que el equipo médico pueda ejercer gestión remota de sus pacientes.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Beneficios de una dieta vegana para prevenir y tratar la diabetes

Diabetes

La tecnología puede ser una gran aliada de los pacientes con Diabetes, y la aplicación SocialDiabetes, además de ser innovadora, ofrece muchas funcionalidades de gran utilidad. Una de ellas es la comunicación directa con el médico tratante; pero además con una comunidad de diabéticos con quienes compartir información.

Somos pacientes trabajando para pacientes, que buscamos llevar los beneficios de la tecnología a todas las personas con diabetes, especialmente a los grupos vulnerables, por lo que nuestro propósito es estar en los sectores públicos de la atención a la diabetes, desde la filosofía de la democratización de la salud.”

María Jesús Salido, CEO y cofundadora de SocialDiabetes.

¿Cómo utilizar SocialDiabetes?

Siguiendo unos simples pasos se puede iniciar el uso de SocialDiabetes. Lo primero es descargar la aplicación disponible para iOS o Android gratuitamente. 

Luego es requerida la creación de una cuenta de usuario. Es necesario igualmente completar ciertos datos como el país donde reside y el tipo de diabetes que se padece.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Vivir con diabetes en la nueva normalidad y Covid-19

La aplicación para pacientes permite de forma sencilla gestionar todos los elementos clave para el control de la Diabetes con registros de datos sobre mediciones de glucosa, medicamentos, alimentos, ejercicio, en un esquema de diario digital. 

La App permite además la integración universal con dispositivos, así como la generación de gráficas, tendencias, alertas y recordatorios, que ayudan a mejorar el seguimiento de la enfermedad.

Diabetes

A través de la plataforma de telemedicina, el personal médico puede visualizar en tiempo real todos los controles y evolución de los pacientes, hacer ajustes en el tratamiento de forma remota, y mantener comunicación directa con los pacientes a través de chat y videoconferencia.

Actualmente en México esta App cuenta con 35 mil usuarios, y en España suman 60 mil, y es utilizada por 300 mil pacientes con diabetes a nivel mundial.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!