El Hospital Veterinario UNAM-Banfield celebra su vigésimo aniversario, consolidándose como un referente en la medicina veterinaria preventiva y en la formación de futuros especialistas en México. Desde su fundación en 2005, ha sido pionero en la implementación de planes de salud preventiva para perros y gatos, además de contribuir a la educación de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El hospital, resultado de una alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Banfield Pet Hospital, tuvo dos inauguraciones. La primera en febrero de 2005, contó con autoridades académicas y representantes de Banfield y Mars Incorporated, incluyendo al entonces Rector, Dr. Ramón de la Fuente; el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Dr. Luis Alberto Zarco; el Presidente de Banfield, Dr. Scott Campbell; el Director de Desarrollo Internacional de Banfield, Dr. Jeff Brandt, y la Sra. Pamela Mars, miembro de la junta directiva de Mars.
La segunda inauguración, en marzo de 2005, marcó el inicio de operaciones. En solo siete meses, el hospital pasó de un horario limitado a convertirse en el primer hospital de Banfield con servicio 24 horas, atendiendo urgencias y hospitalización.
A lo largo de estas dos décadas, el Hospital Veterinario UNAM-Banfield ha contribuido a la formación de miles de estudiantes de Medicina Veterinaria de todo el país y ha participado activamente en el Congreso Veterinario de León y el Congreso de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE). En ambos eventos, el equipo médico ha contribuido con ponencias sobre medicina y gestión de negocios, ambos congresos se consideran los más importantes del sector veterinario en México y Latinoamérica.

Un equipo comprometido con la salud animal
“Actualmente, en el Hospital contamos con un equipo de 74 asociados, que incluyen 9 Médicos Especialista, 12 Médicos Generales, 2 Técnicos de Laboratorio, 2 Auxiliares de Bienestar Animal y 15 Asistentes Médicos, además de 34 asociados en el área administrativa. Recibimos alrededor de 32,000 visitas anuales de pacientes, brindando atención basada en evidencia a través de nuestros Planes de Bienestar Banfield®,los cuales brindan un cuidado integral para la salud de perros y gatos en todas las etapas de su vida”, menciona el Dr. Fausto Reyes Delgado, Director Médico del Hospital.
Responsabilidad Social y Compromiso con la Comunidad
Como parte de su compromiso con la responsabilidad social, el Hospital ofrece atención gratuita y vitalicia a perros de asistencia. Sus tutores deben presentar una credencial que acredite su condición de perros de apoyo, o demostrar que desempeñan labores en protección civil o ser perros guías para personas con discapacidad visual. Estos ejemplares, fundamentales en la seguridad y apoyo a la comunidad, reciben atención de medicina preventiva antes, durante y después de su vida laboral, asegurando su bienestar integral.
El hospital también desempeñó un papel clave durante la emergencia del sismo de 2017, funcionando como un centro de acopio. Desde el 19 de septiembre de ese año, recibió -durante varias semanas- donaciones de alimento y víveres para las mascotas y sus tutores afectados, además de brindar atención gratuita a los perros de rescate en servicio.

Otra de sus iniciativas destacadas es la participación en las Jornadas de Bienestar Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), donde ha ofrecido revisiones dentales gratuitas para perros y gatos, así como apoyo ocasional con vacunas y desparasitaciones para los ejemplares que acuden al evento.
“Durante estos 20 años, en el Hospital Veterinario UNAM-Banfield hemos demostrado nuestro compromiso con la excelencia en la medicina veterinaria y la formación de futuros especialistas. Somos pioneros en el desarrollo de planes de medicina preventiva y en la preparación de alumnos que, en el futuro, se dedicarán al cuidado de animales de compañía”, señala el Dr. Reyes Delgado.
La dedicación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield a la salud preventiva y el bienestar animal ha dejado una huella en la comunidad veterinaria de México, con el objetivo de continuar siendo un referente en el sector por muchos años más, contribuyendo a que perros y gatos tengan una vida más larga, feliz y saludable.
Deja una respuseta