El robot Perseverance está por llegar a Marte

El día del robot Perseverance ha llegado, es momento de que un nuevo robot explore el planeta rojo y allane el camino para una futura exploración con humanos.

Este jueves 18 de febrero es uno de esos días donde los apasionados por la exploración espacial y los robots estaremos atentos a un gran suceso. El robot Perseverance llegará a Marte.

La entrada, el descenso y el aterrizaje, a menudo denominado “EDL”, es la fase más corta, pero también, la más intensa de la misión Mars 2020, la misión encargada de llevar el rover Perseverance a Marte. Esta fase comienza cuando la nave espacial alcanza la cima de la atmósfera marciana, viajando a casi 20,000 kilómetros por hora.

La fase EDL tiene una duración de siete minutos aproximadamente. Estos minutos son vitales en la misión, ya que aterrizar en Marte es difícil. Solo alrededor del 40% de las misiones enviadas a Marte, por cualquier agencia espacial, han tenido éxito.

Una vez en Marte, el robot perseverance tiene muchos objetivos científicos por cumplir. Por ejemplo, recolectar muestras de rocas y sedimentos cuidadosamente seleccionados para que en el futuro otra misión las pueda traer de regreso a la Tierra, probar tecnología para producir oxígeno a partir de la atmósfera de dióxido de carbono de Marte.

Y, sobre todo, este robot tiene por objetivo buscar signos de vida microbiana antigua para tratar de responder a una de las preguntas clave de la astrobiología: ¿Hay alguna señal de que la vida alguna vez existió en ese planeta?

El robot perseverance, que tiene un peso aproximado de 1 tonelada, no va solo en este viaje, va acompañado del helicóptero Ingenuity Mars, el primer helicóptero que intentará volar en otro planeta. En comparación con el robot, este helicóptero pesa tan solo 1.8 kilogramos.

Después de que este robot salió de la Tierra el 30 de julio del año pasado y ha recorrido un gran camino a través del espacio, ahora está a escasos días de llegar a Marte. Si quieres conocer más sobre esta misión te dejamos el siguiente vídeo.

Para conocer a mayor profundidad la Misión Mars 2020 que lleva este robot a Marte, te invito a que veas esta lista de vídeos.

Más en JustBe México: Buick equipa a su nueva Envision con Alexa de Amazon

Omar García
Creador de contenidos en temas como Tecnología y Educación. Soy fundador de RONIN Educación un proyecto para difundir temas educativos donde actualmente tenemos un canal de Youtube con vídeos de robots y exploración espacial.