Ley antitabaco 2023, un esfuerzo más por cuidar de la salud

El pasado domingo 15 de enero entró en vigor la nueva Ley Antitabaco. Han iniciado medidas restrictivas para la exhibición y consumir cigarros, nuevas restricciones marcadas por la Ley General de Control de Tabaco.

La violación a las medidas incluyen multas que van desde 60 mil hasta el medio millón de pesos y la clausura de locales por permitir a los clientes el consumo de cigarrillos de tabaco en sus instalaciones. La licencia sanitaria de los productores de la industria tabacalera.

El consumo de tabaco en lugares cerrados ya estaba prohibido en algunas entidades, como en la Ciudad de México, por lo que la restricción a fumadores en lugares públicos, como en playas, terrazas, parques, etc., no es algo que haya escandalizado en demasía. Sin embargo, la exhibición directa o indirecta de los productos de tabaco si causó desconcierto entre la población.

Hoy en día a las tabacaleras se les ha negado la posibilidad publicitar por cualquier medio, se le ha prohibido la venta en el e-commerce, hacer patrocinios y hasta difundir sus actividades de responsabilidad social.

Amparos contra nuevas medidas antitabaco

La industria de tabacaleros, así como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) han expresado intención de ampararse ante las reformas promovidas por el actual gobierno mexicano.

Cualquier medida legal que realicen los productores y vendedores de cigarros tardará en verse reflejada en los comercios, si llega a proceder. Cabe recordar que el consumo en lugares cerrados, así como la publicidad, ya habían sido erradicadas desde años previos.

México, ¿país de fumadores?

En México hay 15 millones de fumadores, de los cuales, 684 mil (5%) son adolescentes de 12 a 17 años. El país se ubica como el sexto país con más fumadores adultos, ello a pesar de ser uno de las naciones en donde más se han aumentado los impuestos al tabaco en el continente americano, señala el Informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas 2022, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los datos del último informe apuntan a que son los hombres adultos los que más consumen tabaco, con un 19.9%, mientras que la prevalencia entre las mujeres es de 6.2%.

El consumo del tabaco provoca más de 7 millones de muertes prematuras al año en el mundo, cifra que incluye 600 mil muertes debidas a la exposición al humo de tabaco de segunda mano.

Además, el tabaquismo es un factor de riesgo recurrente en seis de las ocho principales causas de muerte a nivel global, y ocasiona uno de cada seis muertes por Enfermedades No Transmisibles, recuerda la Secretaría de Salud.

Lucha contra el tabaquismo

El Gobierno Mexicano lleva años apostando a la lucha contra el tabaco a través de la restricción y el aumento de impuestos a los productos, medidas que no han demostrado efectividad para erradicar el consumo y reducir las enfermedades y muertes derivadas del cigarro.

En tanto, instituciones como la American Cancer Society instan a probar diversos métodos para dejar el tabaco sin el uso de medicamentos, como: dejar el hábito de forma tajante o gradual, dependiendo de cada persona; usar filtros, para reducir la absorción de químicos hasta eliminar el consumo; cigarros electrónicos sin nicotina, productos que están prohibidos en México; pastillas para chupar, con contenido de nicotina; hipnosis; acupuntura; entre otras terapias alternativas.

Dejar de fumar beneficia la salud a cualquier edad, sin importar el tiempo o la cantidad de cigarros consumidos. Reduce el riesgo de padecer EPOC, enfisema pulmonar, cáncer y otras enfermedades; no consumir cigarros también beneficia en el estado de ánimo y energía, mejora la calidad de vida.

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Xochimilco tendrá su primer festival de música electrónica

Comunicóloga, apasionada a los consejos y a acercar contar historias de interés, todo lo que sirva para mejorar algún aspecto de la vida. Me encanta el chisme y más si es de lo que nos entretiene en la red.