Conoce a Eporo, el robot que maneja como tú

Eporo está inspirado en los peces que nadan en escuelas.

Inspirado en el comportamiento de los peces, los ingenieros de Nissan desarrollaron Eporo, un robot diseñado para demostrar cómo los autos pueden moverse de forma segura y eficiente, ya sea solos o en grupo.

Este robot, a decir de Nissan no utiliza información de mapas y es que cada uno reconoce las otras unidades que lo rodean, piensa por sí mismo y toma decisiones. A medida que los robots viajan juntos en formación, se mueven de forma independiente sin chocar entre ellos.

Eporo

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Nissan Frontier, trabajo duro con estilo

¿QUÉ APRENDIÓ EPORO DE LOS PECES?

Los ingenieros de Nissan estudiaron cómo los bancos de peces nadan en formaciones densas mientras evitan chocar con obstáculos o entre ellos. Reconocen su entorno tanto a través de la vista como por su sentido de “línea lateral”, el cual está habilitado por poros a lo largo de su cuerpo que pueden detectar movimientos, vibraciones y variaciones de presión en el agua que los rodea. 

Para imitar esto, Eporo utiliza tecnología de comunicación de banda ultra ancha y un telémetro láser, que desempeñan las funciones de detección visual y de línea lateral, respectivamente.

Eporo

La familia Eporo se compone de siete robots y, como los conductores reales, cada uno tiene su propio estilo de conducción. Como la unidad llamada Silver, la cual lidera a todos, mientras que otra llamada Choco tiene una personalidad impaciente y le gusta acelerar.

A medida que varios robots Eporo viajan juntos, éstos utilizan la tecnología de comunicación de banda ultra ancha para transmitir y recibir señales entre sí, intercambiando información sobre su posición, velocidad y orientación.

Como resultado, el robot puede cambiar libremente su forma y viajar de manera segura y eficiente en distintos entornos. Con sus sensores, pueden moverse suavemente en las esquinas, navegar por carreteras que se estrechan repentinamente y evitar obstáculos. Al enfrentarse con un embotellamiento, los robots pueden seguir avanzando manteniendo una distancia adecuada.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Nissan Ariya: así serán los autos eléctricos en el futuro

LA RAZÓN: PREVENIR TRÁFICO Y ACCIDENTES

Bajo su plan de transformación Nissan NEXT, la marca automotriz busca ampliar la cantidad de modelos equipados con funciones avanzadas de asistencia al conductor, como el sistema ProPILOT, en mercados de todo el mundo.

Eporo

En cambio, si las tecnologías de Eporo se pueden adaptar a los automóviles, podría ayudar a aliviar la congestión del tráfico, reducir los accidentes y hacer que la conducción sea más agradable y sin estrés.

Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!