Estusha Grinberg rinde homenaje a su padre con Sintergia

“La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu” Cervantes.

En las culturas antiguas la música era para los cultos, con el paso del tiempo se convirtió en una de las bellas artes. Existen infinidad de géneros desde lo clásico a lo moderno. Hoy nos centraremos en el “World music/música universal o global!”.

La cual surge en la década de los 80´s, como una estrategia de mercadotecnia para integra en una sola melodía, música variada (tradicional, folclórica, popular, étnica y local de ciertas zonas o culturas que son poco conocidas en la industria musical). Se le considera un “proceso de mezclas y aprendizaje”

En días pasados, tuve una amena charla con Etusha Grinberg una gran artista con 25 años de carrera y precursora de este género en México. 

Como dicen por ahí, de tal palo tal astilla; ella trae de herencia el innovar. Después de muchos discos en su haber, decide fusionar su arte con el gran trabajo científico de su padre el reconocido Don Jacobo Grinberg. Y crea un espectáculo único, dinámico, didáctico, colorido, familiar y con moraleja que se presenta por primera vez este 16 de marzo a las 21 horas en el Lunario del Auditorio Nacional. 

Para este show, se basó en el libro de ciencia ficción escrito por su padre, titulado la “Fuerza vital del cielo anterior”, el cual narra la vida de una pareja de Andrómeda, que viaja por toda la galaxia hasta que cruzan el límite prohibido establecido por la jerarquía kármica. Entonces los gobiernos galácticos los mandan a la Tierra para aprender a lo largo de 11 reencarnaciones. 

La historia por sí mismo le dictó a Etusha como ir armando este espectáculo, ya que cada reencarnación se centra em un momento diferente y claves de la historia de la humanidad y en un país especifico (India, Tibet, Egipto, Jerusalén, México, etc.) 

En cada lugar los personajes encuentran un mensaje basado en la teoría sintérgica (la cual se explica como el cerebro decodifica la realidad, la manera en que percibimos) la investigación más importante de Don Jacobo.  Por eso el espectáculo llama “Sintergia” en homenaje a su padre.

El elenco lo conforman gente talentosa:  

  •   Ari Telch como narrador (es hermano de Don Jacobo)
  •   Veronica Telch en la producción 
  •   Mario Santos piano y dirección musical 
  •   Pedro Galindo batería
  •   Juan Manuel Guízar bajo
  •   Cris Balbuena en la guitarra
  •   Jesús Cuevas instrumentos del mundo (étnicos)
  •   Alin Russ percusiones
  •   Kena Costa danzante y bailarina
  • Grupo Tribu fusionan música prehispánica (son antropólogos que en códices basan sus instrumentos y música)
  •   Norberto García iluminación 
  •   Casa Bengala Video y técnicas visuales (imagen y contenido) Despertar visualmente la cultura representada.
  •   Y por supuesto la gran voz y talento de Etusha

“Merecemos estar felices, tranquilos. Hay que recordar que somos afortunados, les manda mucho Amor. Los espero el jueves 16 a las 21 horas en el Lunario. 

Estusha Grinberg

TAMBIEN PUEDES LEER EN JUSTBE MÉXICO: Estusha Grinberg, presenta “Sintergia”

Soy administradora de profesión y redactora de contenido por vocación, me gusta entrevistar personas y contar su historia. Asidua aprendiz de temas nuevos. Disfruto un buen libro, las películas, cocinar y convivir con mi familia y con amigas.