Mafalda está de luto: Ha muerto “Quino”

El caricaturista argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como “Quino” falleció a tan solo un día de que se festejara el “cumpleaños” de su icónico personaje “mafalda”.

La semana pasada el ilustrador sufrió un accidente cerebrovascular del que ya no pudo recuperarse. A este autor se le recordará por su capacidad crítica a través del humor, en sus múltiples libros como en las historietas de “mafalda” retrataba el mundo y su acontecer de una forma amena sin dejar de mostrar aquello que él veía mal.

Descanse en paz.

Su mamá lo llamaba “Joaquinito” de donde surgió su apodo “Quino”. Su obra es muy extensa, conocido principalmente por los personajes de mafalda, felipe, manolito, susanita, guille y libertad. Esta tira cómica fue editada de 1964 a 1973, sin embargo las reediciones en versiones de libro de tira cómica han seguido hasta la actualidad, se han hecho dibujos animados con estos personajes y existen dos libros recopilatorios.

Sería muy fácil nombrar a “Quino” como uno de los grandes caricaturistas de la historia, únicamente por “mafalda”, sin embargo, estaríamos dejando fuera una parte muy importante del autor, sus libros temáticos: “Mundo Quino”, “A mi no me grite”, “Humano se nace, “¡Qué mala es la gente!”, o “Sí, cariño”, son apenas algunos de los títulos de este autor que nos mostró el mundo en trazos simples y como él decía, sin demasiada “escenografía”, pues creía que lo importante era el personaje.

Joaquín Salvador tenía una mirada particular de las cosas y sabía estamparlo en viñetas, pero al conocerlo era una persona tímida y que apreciaba ser querido, mas no mostraba un ego desmedido, era más bien cauto en sus palabras y agradecido con la gente. Cuando alguien le decía que amaba a “mafalda” o alguno de sus personajes incluso se sonrojaba.

Este autor dejó escuela en la caricatura, varios caricaturistas argentinos lo han aceptado públicamente. Esperamos que esa forma sutil de hacernos reflexionar no se pierda en este mundo. Por lo pronto, podemos retomar su obra, que no ha perdido un solo día de vigencia.

Sergio Armenta
Periodista y evangelizador de WordPress, bajista de Amity, amante de los gadgets y los legos. Pumas, Lakers, McLaren.