La Asociación de Basquetbol Estudiantil se instituyó en 2013 con la finalidad de integrar las instituciones de educación superior públicas y privadas en una sola liga a nivel nacional, tanto en la rama femenil como varonil. La liga Abe se divide en división 1 (DI) con 33 equipos y división 2 (DII) con 55 equipos, agrupando en total a 88 equipos universitarios.
Sin importar la división, cada año los equipos se embarcan en un largo y arduo proceso de preparación física y mental, tanto de manera grupal como individual para mantenerse vigente.
El proceso se juega de septiembre a abril temporada regular, es decir, partidos de ida y vuelta (uno en su cancha y otro en del oponente) Con miras a conseguir las más altas posiciones en la tabla y así poder disputar el campeonato de la división a la que pertenecen.
Los primeros puestos de DII suben a DI, en cambio los últimos de DI descienden a DII por lo que viven en una lucha constante para destacar a nivel nacional.
De primera mano conozco el reto que viven estos jóvenes a diario tratando de balancear sus actividades de estudiante-atleta; como sus compañer@s de equipo se convierten en su segunda familia y la hermandad y dinámica particular que se crea, que quien no la vive no la entiende.
Por lo que antes de continuar con este artículo, quiero expresar mi reconocimiento a cada uno de estos dedicados deportistas.
Liga ABE
Este 2023 los torneos se disputaron en el nido de las Águilas, UPAEP, en fechas diferentes (DII en marzo y DI en abril).
Sin restarle el mérito que se merece cada uno de los equipos de segunda división, en esta ocasión me enfocaré en primera división y en específico en su rama varonil. La tabla de posiciones ante del “décimo campeonato de los 8 grandes “se encontraba así: Tec Hidalgo, UMAD, CEU MTY, Tec Toluca, Universidad Interamericana, UDLAP, UPAEP y Tec Monterrey.
Después de una larga semana de concentración y jornada de juegos intensos, donde los 8 equipos ansiaban alzar el trofeo y llevárselo a casa; el pasado sábado 29 de abril los Tigres Blancos de la UMAD conformado por Pablo Andrade, David Cervantes, Juan José Lozano, Luis Manuel Mendoza, Juan Carlos Morales, Kevin Núñez, Josué Ocampo, Octavio Rojas, Óscar Romero, Víctor Rodríguez, Richard Sánchez y Aldo Terrazas dirigidos por el Coach Juan Manuel Solano.
Los Felinos no solo se coronaron como el mejor equipo a nivel nacional del 2023, también a nivel local. Además, establecieron récord en el básquetbol universitario al conseguir dos títulos de manera consecutiva en menos de un año y en dos categorías diferentes registrado hasta el momento y se convierten en el primer equipo de la UMAD en obtener tan anhelado triunfo.
Datos relevantes: Tec Toluca quedó en 2ndo lugar, Tec Hidalgo en 3er lugar y CEU 4ta posición. Pablo Andrade fue elegido el jugador más valioso o MVP de la temporada. Equipo Ideal conformado por Pablo Andrade y Óscar Romero (UMAD), Santiago Monroy (TOL), Héctor Ramos (HGO) y Miguel Argomaniz (CEU).
Te platico la trayectoria de los felinos blancos
En septiembre del 2021, por iniciar los juegos de temporada se les informó que jugarían en segunda división, debido a cuestiones ajenas al equipo. Pero gracias al esfuerzo en conjunto y a la buena dirección del coach Solano, en junio del 2022 se coronaron campeones invictos de la DII lo que les otorgó el pase de regreso a DI.
En septiembre de 2022, los tigres blancos hacen un recorrido deportivo jamás escrito el cual culmina el 5 de abril con la temporada más icónica para la UMAD, al registrar tan solo 8 derrotas desde sus comienzos un año antes.
Durante su paso en los Ocho Grandes, los felinos se impusieron a tres grandes quintetas, con mucho oficio en este tipo de torneos, como son las Águilas UPAEP (1er juego) y Gallos CEU (en semifinales), ambos equipos con amplia experiencia. Para disputar la final contra los Borregos Toluca quienes demostraron ser un serio rival por vencer.
Este equipo de ensueño en la historia de la UMAD, demostró con el ejemplo que cuando se tiene un objetivo en común y a eso le sumas: constancia, trabajo en equipo, concentración y humildad se puede lograr lo que se proponen. “Céntrate hacia dónde quieres ir, no en lo que temes”
Deja una respuseta