Ford Bronco Sport primer contacto: Qué bueno que volviste

Contábamos los días para conocer la más reciente ejecución del 4×4 ícono de la firma del óvalo azul. La espera sin duda valió la pena pues Ford Bronco Sport está más que lista para dar pelea en cualquier terreno; tenga asfalto o no.

Nos fuimos a Off-Road a conocer de qué es capaz esta Bronco, la cual tiene un sabor a México muy especial, ¿la razón? es producida en la planta de Ford en Hermosillo, Sonora y no solo eso, el 70% de su desarrollo corrió a cargo de ingenieros mexicanos, así que por lo pronto el legado de esta SUV en México es grande.

Ford Bronco Sport

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: Ford Bronco 2021: valió la pena la espera

DISEÑO

Su desarrollo estético está basado en el diseño original de la Bronco que el mundo conoció allá por 1966, pero con un baño de modernidad y practicidad que se deja sentir desde cualquier ángulo que se mire.

Ford Bronco Sport

Una de las muestras del ADN de aquella Bronco de mediados de los 60 son la forma de sus faros, los cuales son redondos pero con tecnología full LED que le da un gran toque de modernidad, en conjunto con las luces de niebla también en LED.

Dependiendo la versión que se elija puede montar rines de 17 o 18 pulgadas con neumáticos ideales por supuesto, para el Off-Road y en la parte de atrás vemos también muy buenos trazos y algunos aditamentos como la opción de no tener que abrir completamente el portón para acceder a la cajuela pues el medallón se puede levantar para mejorar el acceso.

Ford Bronco Sport

Detalle aparte el simpático destapador que encontramos en la cajuela. Sí, un destapador.

INGENIERÍA

Por fin llegó el momento de ponernos al volante de Ford Bronco Sport y la prueba a la que fuimos convocados se dividió en dos partes: Off-Road y Pista y nuestros contacto comenzó en el hábitat natural de esta SUV: el 4×4, así nos acomodamos al volante, movimos la perilla de la versión Badlands, que ofrece mediante el giro de una pequeña pero funcional perilla, la opción de elegir hasta siete diferentes modos de manejo y que Ford denominó G.O.A.T. Modes. 

Ford Bronco Sport

Los modos son Normal, ECO, Sport, Lluvia / Resbaladizo, Lodo / Surcos, Arena, y Rock Crawl. Optamos por este último para poder pasar por un terreno sumamente rocoso y la respuesta de la suspensión fue sublime pues parece que en cuanto Bronco siente que el camino es totalmente irregular saca lo mejor de sí para avanzar.

Ford Bronco Sport

Luego había que subir por una cuesta sumamente pronunciada y la respuesta del motor 2.0 Litros Turbo EcoBoost de 245 caballos y 275 lb/pie de torque es inmediata y bastó una pequeña presión de nuestro pie derecho para que nuestra Bronco subiera la cuesta sin despeinarse.

Y como todo lo que sube tiene que bajar, ahora había que volver al inicio y con suma facilidad activamos el control descenso en pendientes, elegimos la velocidad adecuada y no tuvimos más que maravillarnos por el desempeño de esta SUV. cada vez nos iba sorprendiendo más.

Ford Bronco Sport

La versión Badlands ofrece además del motor ya mencionado, caja automática de ocho velocidades con SelectShift y paletas al volante con su obvia Tracción 4X4 con Control Vectorial de Torque.

Luego pasamos a manejar en pista la versión Outer Banks que monta el bloque 1.5 Litros Turbo EcoBoost vitaminado con 181 caballos de fuerza y 190 lb/pie de torque y luego de un breve reconocimiento de la pista por fin pudimos exigirle a placer a nuestra Ford Bronco Sport y la respuesta del bloque es grandiosa y el sonido del motor ni se diga.

Ford Bronco Sport

Llama la atención el hecho que un vehículo pensado para el Off-Road se mueva con tanta soltura en el asfalto, pues nuestro recorrido en pista incluyó una parte de slalom y la dirección eléctrica asistida es precisa y le da al vehículo una nobleza notable.

MÁS EN JUSTBE MÉXICO: ¿Qué va a pasar después del Covid-19? Ford responde

EQUIPAMIENTO

Terminamos nuestro turno pero quisimos quedarnos a admirar la gran oferta de equipamiento de Ford Bronco. Obviamente encontramos grandes acabados y materiales que destacan por su durabilidad y buen gusto.

Ford Bronco Sport

Las vestiduras de los asientos puede ser en tela “Easy to clean”, que en piel con insertos o micro perforada y justo en los respaldos de los asientos delanteros encontramos un sistema de bolsa con cierre y correas Tipo MOLLE, que sirve para sujeción de equipo, mochilas y herramientas y como ya hemos visto en varios modelos Ford, la palanca de velocidades cede su espacio a una perilla de cambios que sirve además para optimizar el espacio interior.

Ford Bronco Sport

TECNOLOGÍA

En este apartado encontramos todo lo mejor de la marca norteamericana: el sistema  SYNC 3 que se aloja en una pantalla táctil que dependiendo la versión puede ser de 7 u 8 pulgadas con sincronización para smartphones vía Apple CarPlay y Android Auto.

Ford Bronco Sport

A excepción la versión Big Bend (la entrada de gama), Ford Bronco Sport ofrece cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes, mientras que el sistema de sonido está firmado por B&O by Bang & Olufsen equipado con 10 bocinas y Subwoofer.

Ford Bronco Sport

Valió la pena la espera. Ford Bronco Sport renace en grande ofreciendo un vehículo con una excelsa dualidad entre desempeño Off-Road y la practicidad de una SUV para el uso diario.

Sin duda es un vehículo que dejará huella.

Ford Bronco Sport

FORD BRONCO SPORT, VERSIONES Y PRECIOS

Big Bend: $618,000
Outer Banks: $697,000
Badlands: $789,000
First Edition: $803,000 (Edición limitada)
Gil Padilla
Periodista, Puma . Escribo sobre autos desde 2007; amo el beisbol, a The Doors y al Porsche Panamera. Yo vi cuando los Chicago Cubs ganaron la Serie Mundial...Ah! Bear Down!