Galeria L presenta la muestra “Hijos de la Nada” del artista Josué Morales

Galería L, en su compromiso por impulsar el arte contemporáneo mexicano, inició en octubre el proyecto Rotante, que a través de un programa totalmente digital tiene como intención visibilizar el trabajo de los artistas de diversas regiones del país, en tiempos en los que la pandemia por la Covid-19 ha obligado a postergar los eventos presenciales y buscar alternativas de montaje virtual.

La segunda propuesta de Rotante inicia este 1 de noviembre con la participación de Josué Morales Bernal (Cuernavaca, Morelos, 1987) quien presenta la muestra Hijo de la Nada, la cual reúne piezas de dibujo y escultura con las que el artista plantea una interrogante acerca de la dificultad del mexicano para identificarse como indígena, español o mestizo, y la repercusión de este hecho en la construcción de la vida y comportamiento social de los mexicanos.

“Esta idea surgió de la temática que aborda Octavio Paz en su obra, y de mi propia reflexión sobre lo que significa ser un mexicano contemporáneo. Este es un proceso complejo, porque representa entender que no se es español ni indígena, y que es a partir de ello de donde surge el distanciamiento identitario del mexicano”, explicó Morales Bernal.

El artista originario de Morelos ha centrado la temática de su obra en la identidad e ideología de los mexicanos y sus implicaciones en la vida social y política del país. Su trabajo ha sido expuesto en diversos recintos culturales como Salón ACME, Museo Universitario del Chopo y Casa Talavera. 

“Estas piezas tienen en común el uso de motivos prehispánicos o alusiones raciales, algunas son referencias a un pasado entendido como violento y salvaje, que guarda cierto misticismo en relación con la contemporaneidad. Otras mantienen similitud estética con los souvenirs que se venden en las zonas arqueológicas. En palabras del autor la relación entre ellas yace en la incomprensión entre indigenismo y colonialismo, pero también en la desidentificación como descendiente de cualquiera de los dos”, señala el curador Iñaki Herranz.

Las piezas que conforman Hijo de la Nada se exhibirán en la plataforma Artsy https://www.artsy.net/show/galeria-l-hijo-de-la-nada, la cual se especializa en albergar exposiciones con un montaje y curaduría pensadas específicamente para el formato virtual, pues la intención es que el público pueda disfrutar plenamente de las piezas. La inauguración de esta muestra se realizará el 1 de noviembre a las 12:00 horas, a través del perfil de Instagram de Galería L, @galeria_l.

El lunes 23 de noviembre, a través de un live en los perfiles de Instagram y Facebook de Galería L, a las 18:00 horas, Josué Morales dará un recorrido por su estudio, donde mostrará las piezas que conforman esta exposición.

La muestra de Josué Morales, como parte del proyecto Rotante de Galería L, estará disponible al público durante todo noviembre, dando paso en diciembre a la artista Sofía Ortiz.

Más en JustBe México: Todo un éxito el “Cabo Chic Ama” a beneficio de causas sociales

Hugo González
Soy periodista y Locutor. Soy uno con la fuerza y la fuerza me acompaña... Me encanta la fotografia, la radio y la producción. Soy amante del Beisbol, le voy a los Tigres y a los Dodgers y en el Fucho a mis Pumas, como no los voy a querer.